El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció el día de hoy que este lunes arrancaron las conversaciones con personeros de la concesionaria APM Terminals para renegociar las tarifas que cobran por contenedor movilizado, así como por la capacidad de su puerto en Moín, Limón.

Según el MOPT, a través del director general de APM Terminals, Hartmut Goeritz, "la empresa manifestó la disposición total de participar en este proceso, que se estima se prolongará por unos tres meses".

Recordemos que la discusión tarifaria se remonta a setiembre del año pasado, cuando diversidad de empresarios empezaron a expresar su malestar por los problemas en la operación de APM Terminals y por las tarifas que se cobran.

Hace un par de meses, de hecho, el presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Abel Chaves, le aseguró al Semanario Universidad que hasta mediados de agosto, los piñeros pagaron un total de $515 a AMP por la operación portuaria, "un precio bastante elevado en comparación con las terminales de países como Honduras, Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia y Chile, en las que los precios rondan entre los $102 y $341".

Por ello en diciembre del año anterior, el MOPT anunció que arrancarían la negociación que tuvo banderazo de salida este lunes, de la mano del Consejo Nacional de Concesiones.

Según detalló el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, el interés del Poder Ejecutivo es renegociar ambos puntos (tarifas y capacidad del puerto), en atención al funcionamiento en los primeros meses de la operación portuaria y a las preocupaciones externadas por productores y exportadores por el costo en las tarifas.

Iniciamos las conversaciones para dos temas trascendentes en el puerto de Moín, se trata de la capacidad del puerto y de las tarifas. Dos temas que fueron planteados al calor de los acontecimientos vividos durante estos primeros meses de puesta en operación de la TCM y en relación con los planteamientos que hay venido señalando productores y exportadores, particularmente de fruta fresca, por el costo de las tarifas que reclaman, los tienen en competencia con otros mercados internacionales".

Según informó la institución, los grupos legales de las entidades involucradas (el Estado y el concesionario) avanzarán en el trabajo jurídico.

Posteriormente, se realizarán sesiones mixtas entre el Órgano Concedente y la empresa para valorar todas las opciones, hasta alcanzar un acuerdo sobre ambos puntos. Una vez alcanzado el acuerdo, las partes procederán a modificar el contrato.

El MOPT agregó que el grupo de trabajo contará además con una asesoría técnica y legal por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).