Presidencia  anunció este miércoles que enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto "sombrilla" para pedir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que reasigne $225 millones para concluir la carretera a San Carlos.

Así lo dio a conocer el Ejecutivo tras una reunión sostenida en Casa Presidencial con los integrantes de la Asociación Pro Carretera a San Carlos, en la que se habló del estado de los proyectos de esta vía que, tras años de frenos, aún sigue sin consumar varios de sus tramos principales.

Específicamente, los recursos de este préstamo se destinarán a terminar el tramo central de 29 kms entre Sifón y La Abundancia y la punta sur, entre Sifón y Naranjo de 7.9 kms. Un tercer tramo de la carretera, conocido como punta norte (entre La Abundancia y Florencia), es el único que está concluido.

Según detalló Presidencia, el monto total del crédito asciende a los $350 millones, pues también se contemplan inversiones para otras obras como la carretera San José-San Ramón, a fin de conectar ambas vías.

El proyecto se presentaría en el Congreso en el próximo mes de marzo.

Carretera eterna

La carretera a San Carlos es una de las que más largo trámite le ha significado al país en los últimos años.

Según afirmó el Presidente Carlos Alvarado el día de ayer martes, está Administración no será la que finalice esta obra, pues las proyecciones del Ejecutivo señalan que el proyecto podría estar culminando hasta el año 2025.

Esto quiere decir que la construcción de esa carretera habría durado casi 2 décadas hasta el día en que por fin se inaugure, y que habrían pasado seis gobiernos por Zapote antes de completar el proyecto de menos de 40 kilómetros.

Por poner un ejemplo del lento avance, las obras en la ruta central entre Sifón y La Abundancia no se han consumado por diversos problemas, a pesar de que las obras ahí empezaron hace casi 10 años.

A esta espera deje sumarse el costo que la vía ha representado para el país al que todavía le falta agregar los $300 millones que se estiman para finalizarle, según Presidencia.

Esta es la razón por la que ahora la Asociación Pro Carretera a San Carlos ha estado ejerciendo presión en Presidencia y también el motivo por el cual representantes del Poder Ejecutivo realizarán un recorrido por la carretera en una gira próxima.