En una sala del diario El Nacional adornada con la bandera venezolana y luego de forcejear con la Guardia Nacional, los diputados opositores eligieron en la tarde de este domingo a la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) venezolana y ratificaron a Juan Guaidó como presidente encargado del país.

Con la participación de 100 diputados, para la primera vicepresidencia fue elegido el diputado del estado fronterizo Zulia, Juan Pablo Guanipa, uno de los 24 opositores a quienes en 2019 la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el Tribunal Supremo del país les sustrajeron la inmunidad parlamentaria. En la segunda vicepresidencia quedó Carlos Eduardo Berrizbeitia, del partido Proyecto Venezuela y Angelo Palmieri fue elegido como secretario.

Luego de una turbulenta mañana llena de encontronazos con al menos tres piquetes de la Guardia Nacional y tras no poder ingresar al Palacio Federal Legislativo en el centro de Caracas, los diputados venezolanos se movieron a las instalaciones del reconocido medio de prensa para poder elegir de forma nominal, diputado por diputado, a la junta directiva del último año del quinquenio para el que fueron elegidos en diciembre de 2015.

El parlamentario Stalin González, quien sirvió de secretario “accidental” de la sesión, explicó que existen “dos listas de asistencia” y que la primera, que no se pudo instalar por el “asalto al Parlamento”, contaba con 127 diputados. “Había quórum, en esta sesión también hay quórum”, indicó.

El parlamentario Carlos Prosperi explicó que la sesión se realizó apegada al Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional, pues estipula que se pueden hacer sesiones fuera del hemiciclo y que la instalación de la nueva junta directiva la debe hacer el presidente del Poder Legislativo.

Por su parte, Omar González, en representación a la Fracción 16 de julio, expuso que a pesar de que tenían pensado abstenerse en la votación por su diferencia con el resto de la fracción opositora al permitir el ingreso de la bancada oficialista al hemiciclo, decidieron “respaldar la democracia y respaldar la constitucionalidad”.

En una sesión que no contó con el quorum reglamentario, la bancada oficialista eligió a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional. Según él mismo dijo a medios oficialistas, obtuvo 81 votos. Su elección fue considerada como un golpe al Parlamento.

Juan Guaidó se disculpó con las víctimas de la crisis política, económica y social que vive el país, pero también agradeció a los diputados “que no se vendieron”, y les recordó que “representan al pueblo de Venezuela”.

En 2015, cuando fue electo el actual parlamento, la oposición consiguió la mayoría calificada, equivalente a los dos tercios de la cámara, es decir 112 diputados; mientras que el oficialismo obtuvo 55.

Esta nota fue originalmente publicada por la Voz de América, la cual libera sus contenidos en dominio público.