La confusión se suma a la escalada de tensiones entre los Estados Unidos y el Medio Oriente tras el ataque aéreo que mató a general iraní Qassem Soleimani en Iraq, cuyo parlamento aprobó una resolución exigiendo al gobierno poner fin a la presencia de tropas estadounidenses en el país, seguido de amenazas del presidente Donald Trump de imponer sanciones si el ejército norteamericano era expulsado.

Este lunes las agencias internacionales de noticias han divulgado una carta del general de brigada del Cuerpo de Marines, William Seely, dirigida al número dos del mando militar de Iraq, Abdul Amir en la que se asegura que las fuerzas estadounidenses de la colación serán "reorganizadas" de cara a "una retirada de Iraq segura y eficaz".

La carta agrega que la decisión se toma en deferencia a la soberanía nacional de Iraq y dadas las solicitudes planteadas por el Parlamento y el primer ministro de ese país de que las fuerzas norteamericanas salgan de Iraq tras el ataque que mató a Soleimani y otras personas.

La autenticidad de la carta fue confirmada por diversos funcionarios gubernamentales a los medios estadounidenses, sin embargo, horas después el Departamento de Defensa ha dicho a los medios que la carta era "un borrador mal redactado" y que su envío fue "un error".

Era un borrador de carta no firmada. Es un error cometido con toda la buena fe.
-Mark Esper, secretario de Defensa de EE.UU.

El domingo la cámara baja del Parlamento de Iraq pasó una resolución exigiendo al Gobierno hacer lo necesario para poner fin a la presencia de militares estadounidenses en el país. Aunque la orden no es vinculante, el primer ministro Adel Abdul Mahdi trasladó la solicitud al embajador de EE.UU., Matthew Tueller, especialmente porque ya antes el premier había solicitado al Parlamento aprobar una moción en términos similares.

Luego que el Parlamento aprobara la resolución, Donald Trump amenazó a Iraq con sanciones más fuertes que las impuestas a Irán, al señalar que Estados Unidos había gastado miles de millones de dólares en una base militar y que por lo tanto, las tropas no saldrían hasta que hubiese un pago por ello.