La directora de la Defensoría de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes, Gladys Jiménez Arias, fue presentada este martes como la nueva Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

La jerarca fue juramentada en la sesión de Consejo de Gobierno y el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, hizo oficial su presentación en la conferencia de prensa posterior a dicho encuentro del Ejecutivo.

Jiménez asume el cargo 12 días después de la renuncia de la exjerarca de la institución, Patricia Vega Herrera, tras las críticas por el actuar de la institución en los casos de violencia contra menores de edad que han caído sobre el PANI desde mediados del año anterior.

Es necesario recordar que en la conferencia en la que presentó su renuncia, Vega señaló que existe un "desorden" a lo interno del PANI, referente a que "no hay control en la supervisión" de las denuncias que se reciben, por lo que se vuelve casi imposible atender los errores humanos que suceden a lo interno.

Estas declaraciones impulsaron a que respecto a la labor del Patronato surgiese una discusión respecto a la reforma interna del órgano; discusión con la que Jiménez tendrá que lidiar tras su nombramiento.

Por ello, en el encuentro con la prensa de este martes la nueva jerarca manifestó que:

Queremos modernizar al Patronato Nacional de la Infancia de cara a los 90 años que se cumplen en junio de este año, para contar con una institución que esté preparada para atender los retos de la población (...) La atención debe mejorar y ser más eficiente y para esto nuestros mejores aliados son más de 1.300 colaboradores de la institución. Acortar los tiempos de respuesta, mejorar la comunicación y la atención y evitar la subejecución presupuestaria".

La jerarca señaló que trabajará en mejorar el accionar del PANI, a partir de la implementación de los servicios de atención 24/7, de la aprobación de un fideicomiso para el desarrollo de obra pública y del desarrollo del Expediente Electrónico de Niñez y Adolescencia (EDNA).

Al respecto, y según aseguró el Presidente Alvarado en la presentación de la nueva funcionaria, la labor de la nueva jerarca del PANI requiere de "la mejora en procesos internos, reformas y modernización de la institución" pero agregó que:

Mientras persista la violencia en la sociedad y la violencia frente a la niñez, vamos a seguir teniendo esto como un tema noticioso. Una, dos o tres instituciones no van a detener una situación que ya es compleja en nuestra sociedad y que tenemos que combatir desde las aulas, desde la educación y nosotros como un todo. Ahora, eso no es excusa para que nosotros institucionalmente no hagamos aquello que tenemos que hacer y a mí me complace mucho que sea doña Gladys la que asuma esto".

Gladys Jiménez Arias es educadora de profesión y según notificó Presidencia, cuenta con 18 años de experiencia en educación como docente en distintas instituciones públicas y privadas; además, ha sido directora de centros educativos y profesora universitaria.

Jiménez ha trabajado en la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Defensoría de los Habitantes; además se desempeñó como asesora del Despacho y como directora de la Defensoría de la Mujer; y también fue subdirectora y directora de Migración y Extranjería.