El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau confirmó este jueves en conferencia de prensa que el vuelo 752 de Ukraine International Airlines que se estrelló en Teherán la madrugada del 8 de enero matando 176 personas, incluidos 63 ciudadanos canadienses, fue derribado por un misil iraní tierra-aire.

Trudeau afirmó tener información de inteligencia que señala que la aeronave, un Boeing 737-800 que se dirigía a Ucrania, fue derribado por error de las fuerzas iraníes que se encontraban atacando bases militares iraquíes que albergan tropas estadounidenses.

Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluyendo nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní tierra-aire.

El primer ministro canadiense exigió una investigación completa y transparente, mientras que el gobierno iraní se ha negado a entregar las cajas negras del avión y apuntó a que la aeronave se estrelló por una falla mecánica que involucró un incendio.

Bellingcat, un sitio web especializado en periodismo de investigación, publicó este vídeo que muestra el aparente impacto del misil en el vuelo 752. El vídeo en alta resolución fue también enviado al New York Times, cuya unidad de investigación confirmó minutos después que se trata de un vídeo auténtico que muestra la explosión justo en el lugar donde el avión dejó de transmitir información.

Durante la conferencia de prensa, Trudeau reiteradamente evadió responder si considera que los Estados Unidos tiene parte de responsabilidad en el ataque al avión, dado que fue su bombardeo que mató al general iraní Qassem Soleimani lo que escaló las tensiones en el Medio Oriente.