La Cámara de Representantes de los Estados Unidos (cámara baja del Congreso de mayoría demócrata) aprobó esta tarde una resolución para restringir las acciones militares que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puede ejercer contra la República Islámica de Irán.

La resolución fue adoptada en una votación de 224 vs. 194 en la cual votaron a favor 220 congresistas demócratas, 3 republicanos y 1 independiente; y votaron en contra 8 congresistas demócratas y 186 republicanos.

La medida es simbólica por cuanto no tiene efecto vinculante para el presidente Donald Trump y no requiere su firma, sin embargo la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi afirmó que la resolución "tiene poderes reales porque es una declaración del Congreso de los Estados Unidos" y porque "protegerá las vidas y los valores estadounidenses".

La administración debe desescalar las tensiones y evitar más violencia. El asesinato del general Qassem Soleimani fue provocativo y desproporcionado.
-Nancy Pelosi.

La resolución de cinco páginas dice que "el Congreso por la presente ordena al Presidente que suspenda el uso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para participar en hostilidades en o contra Irán o cualquier parte de su gobierno o ejército", a menos que el Congreso declare la guerra a ese país o promulgue una legislación que autorice el uso de fuerza para evitar un ataque contra los Estados Unidos y sus fuerzas.

Tras la aprobación de la Cámara la resolución ahora pasa al Senado, conformado por 53 republicanos, 45 demócratas y 3 independientes ligados a estos últimos. Allí se tramita una resolución similar a la aprobada por la Cámara de Representantes y aunque se puede esperar que la misma no prospere, tres senadores republicanos ya han dicho que podrían apoyar la limitación de los poderes de guerra del Presidente.

Trump no consultó con los líderes del Congreso antes del ataque que mató al general iraní y luego envió al Congreso una notificación explicando la justificación.