El Ministerio de Educación Pública (MEP) se despidió este martes de las pruebas de bachillerato, anunciando una promoción nacional de un 89.01% en los exámenes realizados el mes de noviembre anterior.

Así lo comunicó la institución en una conferencia de prensa celebrada esta mañana, en la que se hicieron públicos los datos de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad que señalan que de 54 835 estudiantes que presentaron los exámenes en el 2019, en las cinco asignaturas, 48 811 lograron aprobarlas y obteniendo así su título como Bachilleres en Educación Media.

Esta promoción es la más alta de los últimos 5 años, pues según reportó la institución, los datos de 2015 revelan la aprobación del 70.71% de los evaluados; los del 2016 del 73.26%; en el 2017 aprobaron el 70.17% de los estudiantes; y en el 2018, el 79.43% de los colegiales.

Además, el mayor porcentaje de aprobación se registró en los colegios de modalidad diurna donde el 93.79% de los colegiales pasaron las pruebas, seguido por los colegios técnicos con un 88.7% y los nocturnos con un 77.85%.

Para este año además, la asignatura que contó con mayor promoción fue la de Cívica donde aprobaron un 99.80% de los estudiantes, mientras que la de menor promoción fue Matemática, donde aprobaron un 90.29%.

Sin embargo, como dato relevante, el MEP señaló que en esta oportunidad la cantidad de reprobados en Matemática fue la más baja de los últimos años, pues la promoción en la materia siempre estuvo entre el 73% y el 83% y este año superó el 90% de aprobación.

Por otra parte, las Direcciones Regionales de Educación que registran el mejor porcentaje de aprobación son la de Cartago con un 92.27%, seguida por San José Norte con un 91.44% y Heredia con un 91.42%.

Adiós al Bachillerato

Con estas pruebas, el MEP dice adiós a los exámenes de bachillerato, tras 31 años de aplicación, desde 1988. Desde febrero del presente año, el entonces ministro Edgar Mora Altamirano, había anunciado que este sería el último año de los exámenes que definían el fin del ciclo secundario, para dar paso a las nuevas pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades, FARO, que se empezarán a aplicar en 2020.

Según anunció la actual ministra de la cartera, Giselle Cruz Maduro este martes:

Luego de importantes modificaciones curriculares, y tomando en cuenta la necesidad de contar con una propuesta integral de cambios en las Pruebas Nacionales y concertar un sistema de evaluación que responda a la Política Educativa, la transformación curricular y programas de estudio vigente, nos dimos a la tarea de crear una nueva prueba que enfatizara prioridades como el desarrollo de habilidades, construcción del conocimiento de forma colectiva, la superación de paradigmas, una evaluación continua que se utilice para conocer el avance del desarrollo de habilidades, entre otros, y es entonces cuando nacen las Pruebas Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), las cuales fueron implementadas este año como plan piloto y que llegarán a todos los centros educativos el próximo año”.

Admisión en la UCR

Mientras tanto, y como el camino para muchos de los hoy bachilleres continúa, el día de ayer la Universidad de Costa Rica (UCR) comunicó los resultados de su examen de admisión para el curso lectivo 2020 y reconoció además, a los mejores promedios de este año.

Según un comunicado enviado por la institución académica, este año fue la estudiante Raquel María Gutiérrez Solano quien obtuvo la nota perfecta de 800 puntos en el examen. El segundo lugar se lo llevó Angélica María Navarro Cordero, que sacó un 797.90, y el tercer puesto fue para Andreína Quesada Soto, quien obtuvo 795.38 puntos.

Según datos de la universidad, los dos mejores promedios son de colegios públicos y técnicos profesionales: el Colegio Técnico Profesional Abelardo Bonilla de Moravia y el Colegio Técnico Profesional José Figueres Ferrer de Desamparados, respectivamente. La tercera posición es del Colegio Científico de Alajuela.

Para el presente año, quedaron en condición de elegibles aquellos estudiantes que obtuvieron un puntaje igual o mayor a 442 puntos, que es una población de 27 864 estudiantes, quienes a principios de enero deberán participar en el concurso de carrera donde tendrán la oportunidad de escoger dos opciones, de acuerdo a sus intereses.

Quienes realizaron esta prueba de admisión pueden consultar sus resultados en el enlace https://consultas.ucr.ac.cr/nota_admision/.