El Gobierno de la República decretó un aumento en el precio mínimo de la caja de banano para exportación que regirá a partir del primero de enero de 2020.  El incremento será de USD$0,67 por caja de 18,14 kilos, quedando el precio en USD$8,36 por caja exportado, lo que representa un aumento de 8,7%.

Así quedó oficializado en el Decreto Ejecutivo N°42.112-MEIC-MAG-COMEX, el cual fue firmado por el presidente de la República Carlos Alvarado y sus ministros de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; y de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

Dato D+: La producción bananera genera 150 mil empleos directos e indirectos y más de 1.000 millones de dólares de exportación anuales.

Al respecto, la ministra Hernández señaló

“La medida tomada por el Poder Ejecutivo se ajusta a parámetros técnicos que conforme las necesidades y particularidades del sector en materia de costos y producción y por ende permitan mantener la competitividad del país en la fruta de primera calidad que exporta el país.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, indicó que este es el precio mínimo que las empresas comercializadoras y exportadoras de banano deberán pagar a los productores independientes y aplica para fruta de primera calidad, valor FOB en puerto costarricense.

Según indicó el Ministro Alvarado, el Gobierno considera que aún con el aumento se mantiene la competitividad del banano costarricense en los mercados internacionales, y añadió:

“Este aumento del precio mínimo de esta fruta para exportación reconoce el esfuerzo de los productores independientes, quienes mantienen una alta eficiencia productiva, así como estándares de calidad, sociales y ambientales, que ubican al banano de Costa Rica como el mejor del mundo.

Desde el sector bananero, tanto el presidente de Cámara de Productores Bananeros Independientes  (Aproban), Felipe Vargas, como el gerente de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) manifestaron su satisfacción con el aumento realizado por el Ejecutivo, que atiende a la solicitud que habían hecho precisamente los productores de banano.