El Plenario de la Asamblea Legislativa designó este martes, mediante voto secreto, a Álvaro Antonio Burgos Mata como sucesor de Celso Gamboa Sánchez en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

En primera ronda para este concurso, luego que fracasara la designación de un Alto Juez que sustituyera a Carlos Chinchilla en la Sala de Casación de lo Penal, Burgos recibió 39 votos a favor de su designación. Para ser electo se requieren 38 votos.

Según consta en los informes de comisión, el nuevo magistrado fue recomendado por los diputados de Restauración Nacional, Republicano Social Cristiano, Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional.

Su juramentación tendrá lugar mañana miércoles a partir de las 3:00 p.m.

¿Quién es?

Álvaro Antonio Burgos Mata obtuvo una calificación de 99 en la evaluación de la Comisión de Nombramientos, y según sus manifestaciones en la entrevista que se realizó en dicho órgano legislativo, tiene nota de 99,9% en todos los escalafones del Poder Judicial.

Estoy aquí para un puesto para el cual me he preparado toda mi vida

Burgos es doctor en Derecho Penal, graduado de honor de la Universidad Escuela Libre de Derecho.

El nuevo magistrado firmó un manifiesto en el que se repudiaba la leve sanción que la Corte Plena impuso, en primera instancia, contra los integrantes de la Sala III que desestimaron una causa penal contra los exdiputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara por presunto tráfico de influencias en el caso del cemento chino.

Según su currículum, Burgos tiene más de 28 años de laborar en el Poder Judicial. Es Juez IV de adultos en el Segundo Circuito Judicial de San José y Juez V de apelación de sentencia penal juvenil.

Asimismo, tiene más de 20 años de trabajar para la Universidad de Costa Rica y trabajó 15 años como juez coordinador del único Tribunal Superior Especializado en materia penal juvenil que tuvo el país.