La Comisión de Consultas de Constitucionalidad de la Asamblea Legislativa corrigió, este martes, el proyecto de ley 21.049 para regular las huelgas y sus procedimientos, por lo que el mismo pasa nuevamente al Plenario para sus dos votaciones y así convertirse en Ley de la República.

Luego que el voto completo de la Sala Constitucional respecto a este proyecto llegara la semana pasada y fuera leído al Plenario el lunes, los integrantes de este foro parlamentario acogieron la recomendación externada por la asesoría técnico-legal del Congreso, de suprimir las reformas que fueron declaradas inconstitucionales por los magistrados.

En primer lugar se eliminó la propuesta de reforma al artículo 350 del Código de Trabajo que regularía lo relacionado a la disolución de los sindicatos que cometieran una serie de delitos tipificados en el Código Penal; y por último se eliminó la propuesta de inciso 10 para el artículo 350 del Código de Trabajo, que declaraba 'servicios esenciales donde la huelga estará prohibida' aquellos ofrecidos por el Poder Judicial.

Las correcciones fueron hechas por los diputados Laura Guido Pérez (PAC), presidenta; Zoila Volio Pacheco (PIN), secretaria; Carlos Ricardo Benavides Jiménez (PLN), Pedro Miguel Muñoz Fonseca (PUSC), y Floria María Segreda Sagot (PRN).

Ahora la iniciativa se devuelve al Plenario donde podrá discutirse y votarse a partir del 2020, ya que por haberse realizado cambios al texto se debe dar un plazo de dos días a los diputados para que conozcan el informe final.

LEA: Así quedó el texto final del proyecto de Ley de Regulación de Huelgas