El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, envió este martes una carta al diputado socialcristiano, Pedro Muñoz Fonseca, en la que solicitó al legislador que denuncie las presuntas influencias que pesarían en los magistrados en los casos judiciales.

La carta llega luego de que el subjefe de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), asegurara al diario La Nación que es "apremiante" renovar al Poder Judicial, debido a las acusaciones de corrupción que sus miembros han afrontado en los últimos tiempos.

Muñoz dio esas declaraciones en defensa al proyecto de reforma constitucional que busca reducir de 8 a 5 años el periodo de nombramiento de magistrados de la Corte Suprema, así como limitar su reelección a una única vez y que fue acogido para estudio en el plenario, la semana pasada.

El legislador, además, afirmó que "hay una pelea entre dos bandos (en la Corte)" y que esa división "no solo influye en las resoluciones, sino también en los casos que se conocen, en los casos que se desestiman y en los casos que se dejan de conocer".

De ahí la respuesta de Cruz quien en su misiva aseguró que no le preocupa la acusación sobre división en la Corte, pues niega su existencia, pero que:

De lo que sí me ocupo de manera inmediata y así lo externo públicamente en esta carta que comparto con la ciudadanía, es sobre las manifestaciones en las que afirma que una división interna repercute en 'juzgados' y hasta la 'Fiscalía', por la forma como se resuelven casos y se dejan de conocer algunos (...) Desconocemos a qué casos se refiere el señor legislador y qué injerencia impropia han tenido algunos magistrados en el juzgamiento de algunos casos, por ello le insto que presente las denuncias ante los órganos correspondientes".

Cruz agregó que "estas acusaciones públicas son graves, porque no sólo dañan el honor de personas sino que lesionan la administración de justicia, sugiriendo la debilidad al interior del Poder Judicial, con juzgadores vulnerables a presiones, que incumplen su responsabilidad de ejercer sus funciones con la independencia y autonomía que les otorga las leyes" y por ello afirmó que "es relevante que una voz de tanta autoridad como don Pedro Muñoz, identifique los casos en que la acción de los magistrados ha influido en el juzgamiento, desestimación y postergación de asuntos sometidos al conocimiento del Poder Judicial".

El magistrado además afirmó, en referencia a la declaración de Muñoz de la necesidad de "renovar" el Poder Judicial, que "la fortaleza y vigor de la institucionalidad judicial, no depende de la renovación de la cúpula judicial, sino que requiere una reacción oportuna ante una denuncia tan grave como la que ha expresado una autorizada voz del parlamento".

No puedo ser indiferente ante la denuncia tan grave que hace un parlamentario tan destacado como don Pedro Muñoz. Es necesario que las denuncias tengan una identidad clara, para corregir los extravíos de un sistema judicial que siempre debe prestar oídos a las críticas y las descalificaciones.

El jerarca evitó referirse a cuál es su opinión respecto a "las iniciativas de 'remozar', 'refrescar' y 'renovar' la Corte Plena" que en este momento se estudian en Cuesta de Moras y solo se limitó a asegurar el órgano se pronunciará cuando los proyectos de ley les sean remitidos a consulta, según lo estipula el artículo 167 de la Constitución Política.

La carta de Cruz a Muñoz fue hecha pública este martes en horas de la tarde y horas más tarde el diputado envió una respuesta a la prensa en la que aseguró que está "preparando la respuesta" a la misiva y que la hará pública este miércoles en su espacio de control político en la Asamblea Legislativa.

El legislador agregó a La Nación que en su descargo realizará algunas "precisiones" sobre las acusaciones realizadas.