El Ministerio de Educación Pública (MEP) reconoció este jueves que gracias a una donación de la Unión Europea tendrá, por primera vez, un registro completo y digital de los estudiantes que asisten a sus centros educativos.

La donación alcanza los 200 mil euros y consiste en que la Unión Europea contrate a la empresa EDUTECH, la cual se encargará de desarrollarle al MEP la plataforma tecnológica para identificar a los estudiantes por número de cédula y realizar procesos de matrícula en línea.

La firma del contrato entre la UE y la empresa se dio el día de ayer. Delfino.cr consultó la fecha estimada en la que se prevé recibir la plataforma, sin embargo, no hubo respuesta al cierre de edición de esta nota.

De acuerdo con el MEP, la donación permitirá desarrollar en su primera fase la plataforma que permitirá mantener una correcta trazabilidad del expediente del estudiante y generar alertas tempranas para que los centros educativos, supervisiones y direcciones regionales logren prevenir la exclusión escolar. También incluirá información sobre comedores estudiantiles, transporte y programas sociales.

"Sin la Unión Europea este sueño no se podría hacer realidad", dijo la viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional, Paula Villalta.

El Ministerio también señaló que la plataforma permitirá integrar sistemas de información para fortalecer la gestión educativa y administrativa, de modo que en una sola plataforma estén los módulos que permitan en forma automatizada la prematrícula, matrícula, traslados y expediente estudiantil.

El aporte europeo se hace por medio del proyecto de cooperación PROEDUCA y según el MEP, permitirá implementar la plataforma que ya venía trabajando ese ministerio para automatizar los principales procesos administrativos de la institución denominada Sistema de Administración Básica de la Educación y sus Recursos (SABER).