El Gobierno anunció esta semana que la agenda de transformación de instituciones, de la que viene hablando hace meses, y el proyecto de Ley Marco de Empleo Público, serán las iniciativas que recibirán impulso a partir del inicio del próximo periodo de sesiones extraordinarias, el 1 de diciembre.

Así lo anunció este lunes el diario La Nacióntras conversaciones con el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Ministra de Planificación y Desarrollo Económico, Pilar Garrido Gonzalo, y el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora.

En abril de este año, MIDEPLAN presentó a la Asamblea Legislativa dos proyectos de ley que buscaban "cambios e innovaciones para acelerar el paso hacia un Estado que haga mejor uso de los recursos públicos, que sea más eficiente y que sepa responder al país según las demandas actuales", según aseguró Garrido en dicho momento.

Esos proyectos eran la Ley Marco de Empleo Público, que propone “un estatuto de servicio civil que regulará las relaciones entre el Estado y los servidores públicos, con el propósito de garantizar la generación de valor público de la administración”.

El objetivo de la ley sería "poner la casa en orden" a partir de la implementación de bases salariales más competitivas para el sector público, la implementación de un salario único y el fin de las remuneraciones dispares, así como la implementación de incentivos no monetarios como horario flexible y teletrabajo para los nuevos empleados del Gobierno.

Si bien el proyecto nunca ha sido del agrado de los líderes sindicales eso no ha influido en que deje de ser prioridad para el Ejecutivo, principalmente ahora que la agenda estará en sus manos.

Revisión institucional

Por mandato constitucional, Zapote tiene el control de la agenda del Poder Legislativo desde el primero de diciembre y hasta el 30 de abril de cada año. Este periodo, que se conoce como sesiones extraordinarias en el Congreso le da a Presidencia la potestad de mover sus proyectos de interés para que avancen en la Asamblea.

El otro proyecto que este 2019-2020 Zapote buscará movilizar será, precisamente, la concreción de cambios en sus instituciones adscritas, tema del que se viene hablando desde principios de año.

Recordemos que en febrero pasado el Congreso aprobó la ley 9668 que fue firmada por Presidencia en marzo y que ordenó el cierre de seis instituciones públicas que habían estado inactivas y que no tenían personal, presupuesto, ni cumplían funciones importantes para el país. Las instituciones cerradas en aquel momento, eran la Junta de Fomento Avícola, la Junta de Fomento Porcino, la Junta de Fomento Salinero, la Junta Nacional de la Cabuya, la Casa Hogar de la Tía Tere y la Comisión Nacional para la Defensa del Idioma.

La aprobación de este primer paso era un requisito para el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y su luz verde fue la que marcó el inicio de la reforma institucional que llevó al Ministerio de Planificación a analizar la conveniencia de mantener las 323 instituciones que aún prevalecen en el Gobierno central. Desde ese momento MIDEPLAN está trabajando en un proyecto que revisa la necesidad de mantener 76 de esas más de 3 centenas de instituciones que están adscritas al Poder Ejecutivo.

El fin es valorar cuáles de estas instituciones podrían mantener su estatus actual de órganos desconcentrados con su propio funcionamiento y cuáles podrían eventualmente unirse a los ministerios de los cuales dependen.

Entre las instituciones que se habrían estado estudiando, y según declaraciones de la jerarca, Pilar Garrido a La Nación, destacan el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), la Comisión Nacional de Emergencias, el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

Según declaraciones de la institución en marzo pasado, el objetivo del MIDEPLAN era presentar, hace 8 meses, un proyecto de ley que a partir de ese estudio, transformase y fusionase los órganos desconcentrados de cada ministerio; sin embargo ahora se anuncia que ese proyecto estaría listo para las próximas semanas, para entrar justo a agenda extraordinaria.

La cantidad de órganos adscritos solo en el Ministerio de Cultura y Juventud sube a 15; en Salud, Justicia y en el MINAE hay 9; el MAG y el MOPT tienen 6; el MEP tiene 5 dependencias y Gobernación y Trabajo tienen 4.