La Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica emitió el día de hoy la circular VD-29-2019, en la cual dispone que todas las Sedes y Recintos de la UCR suspendan lecciones los días 22 y 23 de octubre, con el fin de que el personal y el estudiantado participe en la marcha Somos U Pública-Universidades en Defensa de la Educación Superior, convocada inicialmente por el movimiento estudiantil.

Por su parte, la Rectoría de ese centro de estudios había anunciado que daría permiso para participar de la marcha convocada para el 22 de octubre, sin embargo, en esa circular firmada por el rector, Henning Jensen, no se menciona que se autorice el cese de labores para esas fechas.

La circular de la Vicerrectoría de Docencia autoriza, además, el ingreso a las aulas durante el tiempo lectivo a las personas de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) así como las Asociaciones Estudiantiles con el fin de que informen con respecto a las afectaciones presupuestarias que suponen los 70.000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que el Ministerio de Hacienda consignó como transferencia de inversión en el Presupuesto Nacional, y por tanto no podría ser utilizado para gastos corrientes (becas, salarios, etc.).

La medida de Hacienda fue atenuada en la Comisión de Asuntos Hacendarios durante el estudio del Presupuesto Nacional. La comisión aprobó una moción que devuelve 35.000 millones del FEES a gasto corriente, dejando únicamente 35.000 millones como transferencia para inversión de capital.

El proyecto de Presupuesto Nacional ya fue dictaminado afirmativamente por la Comisión de Asuntos Hacendarios y debe ahora ir a conocimiento del Plenario Legislativo el cuál debe tenerlo aprobado en segundo debate antes de que finalice el mes de noviembre.