Escuche la versión en audio de este Reporte

— No está muy claro ya cuál es la intención de la Fuerza Roja en su mesa de negociaciones con el Gobierno pues un día van por un lado y otro... por el otro. Así, luego de que habían anunciado que renunciarían a la idea de ser indemnizados por la entrada de UBER este martes retomaron las protestas en diferentes sectores de San José para anunciar que solicitarán 20 millones de colones para cada dueño de una placa de taxi como compensación.

— En palabras de Gilberth Ureña, líder del gremio, en declaraciones a Amelia Rueda: “Está es la marcha donde los políticos se darán cuenta quienes son los taxistas. Estamos cansados de tantas reuniones, negociaciones, paros y huelgas, ya entendimos que aquí hay políticos que defienden a Uber, entonces que se quede pero que nos indemnicen”.

— La coordinación no fue el fuerte del movimiento, pues tardaron un buen rato definiendo a dónde irían a manifestarse e incluso consideraron rodear la Precop25 en el Centro Nacional de Convenciones, idea que abandonaron para más bien dirigirse a la... Embajada de los Estados Unidos.

— “Los taxistas representados por los taxistas de San José hacen arribo en forma disciplinada y decente, como corresponde, a un lugar que tiene mucho que ver con lo que es la invasión de los pueblos de diferentes maneras. Con respeto, se viene a entregar un documento a la embajadora norteamericana (Sharon Day) en Rohrmoser. Si no se encuentra por acá, un grupo de compañeros irá a visitarla a su casa. Un grupo de compañeros se quedará aquí hasta que los atiendan ¿Por qué aquí? Porque aquí corresponde”, dijo Ureña.

—  Para el gremio ha sido complicado resolver el camino correcto para protestar, o bien, aterrizar en exactamente cuál es su solicitud, pues la lista de demandas ha ido cambiando con el paso de los años, mientras los servicios como Uber —y otros similares que siguen apareciendo— continúan operando sin mayor inconveniente en el país. Por lo pronto, esta solicitud de 20 millones de colones, pareciera el nuevo norte definido, y el paso siguiente, conversar con los diputados para que lo incluyan en el más reciente proyecto de ley que discuten sobre el tema.

— Según estimaciones de AR cumplir con las pretensiones del gremio costaría al país ₡236 mil millones, visto que el Consejo de Transporte Público (CTP) registra 11,800 placas de taxis asignadas a nivel nacional. Semanas atrás la Fuerza Roja había dicho que estaba dispuesta a renunciar a cualquier indemnización con tal de que se regulara a Uber, pero, conocido el proyecto de ley, ha decidido retomar la solicitud.

— La pelota, una vez más, queda en la cancha de la Asamblea Legislativa y el tema, 4 años después, todavía sigue pendiente. Estaremos atentos a reportarles de cualquier avance.

Esta nota es parte del Reporte: Fin al drama de las tobilleras, taxistas retoman solicitud de indemnización y la economía nacional... recibe un par de malas nuevas.