Tome una taza de café y dedique con nosotros 5 minutos a entender qué rayos sucede en el mundo y cómo le afecta.

Hoy les traemos:

  1. Inmoral tragedia humanitaria en el campo de refugiados más grande de Europa. 
  2. Argentina alcanza su nivel de pobreza más alto desde 2015.
  3. Filtran conversación de Mark Zuckerberg: “Elizabeth Warren es una amenaza existencial”.

Soy Trilce Villalobos, les acompaño en esta jornada. Comencemos. 

1.

Infierno terrenal en el campo de refugiados más grande de Europa. 

— Europa sigue sin poder establecer un sistema de inmigración y asilo mínimamente humano, dice Elena Valenciano, vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo.

— La verdad es que, nadie sabe a ciencia cierta cuánta población habita el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos. Es el campo de refugiados más grande de Europa. Tiene una capacidad máxima para 3 mil personas. Aún así, se calcula que viven hacinadas entre 9 mil y 13 mil. Lo cierto es que esos miles de hombres, mujeres y niños viven en condiciones de insalubridad impensables. 

— A Lesbos llegan personas desde Turquía, principalmente originarias de Siria y Afganistán. El campo de Moria es responsabilidad del gobierno griego, pero es Turquía el país que controla el flujo de personas que ingresan a Grecia en búsqueda de asilo. Entre resignación y llamado de atención, Médicos Sin Fronteras destaca que:

Esta no es una nueva emergencia: el grave hacinamiento en los centros de registro es una crisis impulsada por políticas que perjudican a miles, desde hace años. Lo hemos visto en el pasado y lo seguimos viendo hoy

— La crisis se agravó luego de que el fin de semana pasado murió una mujer, producto de un incendio dentro del campo. El calor del incendio es una metáfora al infierno que se vive en Moria. Ayer martes, quienes habitan en el campo salieron a protestar en contra las infrahumanas condiciones en las que viven. 

En Resumidas. La crisis migratoria en Europa nunca ha dejado de ser dramática. Pero, ahora vuelve a ser noticia tras derramarse el vaso con la muerte de una persona en su más grande e infame campo de refugiados, Moria. Hasta el momento, la única respuesta de las autoridades es trasladar a Europa Continental (es decir, sacar de las islas griegas) a 5000 personas. Sin embargo, no existe una respuesta clara de las autoridades políticas europeas para resolver la emergencia migratoria. #YoNoEnvidioLosGocesDeEuropa

2.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, encamina su cierre de mandato con alrededor de 15 millones de personas sumidas en la pobreza. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), dio a conocer que el 35% de la población argentina no es capaz de costear sus necesidades básicas para vivir. Esto representa el 25% de los hogares argentinos. 

La Encuesta Permanente de Hogares también expone que en este país del Sur “hay 5.5% de hogares indigentes”. Buenos Aires es la ciudad que más alberga personas que viven bajo la línea de pobreza (LP), cerca de 5 millones de personas pobres. 

— Los datos oficiales únicamente reflejan la realidad del primer semestre del año, por lo que algunos analistas sostienen que la cifra de gente pobre podría ser mayor. La alarma por tanta gente viviendo bajo la LP podría ser usada como un argumento electoral de cara a las presidenciales del 27 de octubre. 

— Durante las elecciones primarias argentinas, del pasado 11 de agosto,  Alberto Fernández, afín al peronismo y quien lleva en su nómina presidencial a la ex presidenta Cristina Fernández, se hizo del mayor apoyo ciudadano. Por eso se supone que esta realidad le jugará una mala pasada a Macri. 

— Sin embargo, no se debe olvidar que las cifras de pobreza en Argentina nunca han sido particularmente alentadoras. Chequeado hace un repaso completo, pero para mantenerse al tanto del juego político, vale la pena rescatar que:

Para medir la evolución durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (FpV) es necesario recurrir a fuentes alternativas ya que, además de la manipulación de las estadísticas desde 2007, el instituto oficial dejó de publicar datos de pobreza a partir de 2013. 

En Resumidas. Desde la llegada de Macri al Ejecutivo, Argentina no registraba una tasa de pobreza tan alta. Esto le dificulta al presidente aún más su aspiración para repetir en la Casa Rosada. Aunque ha dicho que hará “lo que tenga que hacer” para resolver el drama de vivir bajo la LP en Argentina.

3.

De cara a las elecciones presidenciales 2020 en Estados Unidos, Mark Zuckerberg dice que la precandidata demócrata Elizabeth Warren es una amenaza.

— El portal The Verge, que analiza cómo la tecnología irrumpe y cambia la vida cotidiana, filtró ayer martes 1° de octubre, una extensa conversación entre el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg y algunos de sus empleados. 

Contexto: En julio anterior Facebook fue multada por 5 billones de dólares por “irregularidades en el sistema de privacidad de la compañía”. Mucho antes de este acontecimiento, ya la precandidata presidencial demócrata, Elizabeth Warren publicó en marzo que, el monopolio de las compañías tecnológicas tan grandes como Facebook, Amazon y Google debe desaparecer. 

— En la reunión con los empleados de Facebook a Zuckerberg le preguntan “¿Qué tanto le preocupa que los reguladores entren y rompan [el monopolio de] Facebook?”, el genio de Harvard contesta:

Elizabeth Warren piensa que la respuesta correcta es desmantelar las compañías. Si es electa presidenta, apostaría a que tendremos un desafío legal, y apostaría a que lo ganaremos. ¿Apesta para nosotros? Sí. No quiero tener una demanda importante contra nuestro propio gobierno. Pero, si al final del día alguien tratar de amenazar algo tan existencial, debes luchar.

— El audio filtrado dura dos horas y ha dejado ver que Zuckerberg teme la llegada de la demócrata a la Casa Blanca, pues la considera una “amenaza” para la estabilidad de empresas como Facebook, que manejan datos privados sensibles. 

— Por su lado, Warren (colocada en el top 3 de las primarias demócratas) no tardó en contestarle al informático, y tachó de corrupto el sistema que permite a empresas como Facebook involucrarse en prácticas anticompetitivas sin tener que responder ante las autoridades. 

— Warren hace referencia a prácticas anticompetitivas, pues el audio filtrado se escucha decir a Zuckerberg que planea lanzar Lasso antes de que el gigante TikTok, una plataforma china que gana rápidamente terreno entre adolescentes, se convierta en una competencia peligrosa para su empresa, que agrupa a Facebook, Whatsapp e Instagram. 

 Creo que, según nuestra escala, ya ha sobrepasado a Instagram en la India.

En Resumidas. Tras la filtración del audio, el tema de fondo sale a relucir. Existe un peligro real en que las gigantes tecnológicas tengan tanto control y peso sobre nuestra sociedad, y democracia en general.  La preocupación de Warren es legítima, después de todo no se podría negar que tras el evento de Cambridge Analytics gran parte de la población empezó a entender cuán fácil es manipular una elección presidencial.

4.

BOTONETAS

— En algo estoy de acuerdo con Woody Allen, y no, no es en Match Point. Pero, “la posteridad me importa un pito”. Allen llega a su 50°película, Día de lluvia en New York. 

— Hoy es el Día Internacional de la No Violencia, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres recuerda que: "Gandhi insistía en la diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer. Hagamos todo cuanto esté en nuestra mano por construir un mejor futuro para todos".

Tres millonarios en la carrera por colonizar el turismo espacial. Elon Musk (Tesla), Jeff Bezos (Amazon) y Richard Branson (Virgin Group) buscan ser los primeros en ofrecer viajes al espacio. 

Ayer fuimos a ver Joker. Háganse un favor y vayan a verla. Simplemente hermosa.

— Mafalda nos ayuda a cerrar el repaso: