Tras cinco horas de reunión este martes, el Gobierno de la República, las autoridades de CONARE y la representación estudiantil de las universidades públicas, llegaron a un acuerdo en la que las autoridades de los centros académicos se comprometieron a replantear sus prepuestos para 2020, así como los usos que le darán al Fondo Especial de Educación Superior (FEES). De esta manera, el movimiento que protagonizó la representación estudiantil desde hace casi una semana y que tuvo su climax en la marcha universitaria de ese martes, llegó de manera oficial a su fin.

Así lo anunciaron las representaciones en una conferencia de prensa que se realizó este martes pasadas las 6 de la tarde, en Casa Presidencial en Zapote.

Según aseguró el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington en el encuentro con la prensa:

Con los acuerdos que hoy hemos tomado, se superan los diferendos y se superan las distancias que se han provocado en los últimos dos meses entre las universidades públicas y el Poder Ejecutivo".

El acuerdo alcanzado, señala que "las universidades estatales realizaron una revisión conjunta de sus presupuestos, la cual permite reclasificar las diferentes partidas de gasto que actualmente están consideradas como gastos corrientes para contabilizarlas como gastos de capital. Con esta reclasificación se garantiza la operación normal de las Universidades Públicas en todos sus aspectos".

De esta manera, las universidades movieron partidas que estaban clasificadas como gasto corriente, aunque el acuerdo no especifica cuales, a gasto de capital o de inversión y por tanto, los centros universitarios podrán tomar de allí los recursos que el Ministerio de Hacienda específicamente les presupuestó para ello.

Inicialmente, las universidades públicas habían señalado que les era imposible realizar esta reclasificación pero parece que después de seis días de toma de edificios y de cinco horas de negociación, el cambio sí fue posible.

Con esta medida y como no se acordó el otorgamiento de más presupuesto (porque de todas maneras en esta parte del proceso eso no es competencia del Poder Ejecutivo, sino del Plenario), el FEES mantendrá los 35 mil millones de gasto de capital que la Comisión de Hacendarios de la Asamblea le aprobó la semana pasada.

A su vez, la estimación de crecimiento de gasto que el gobierno proyecta para el presupuesto 2020 se mantendrá en 2.32%, por lo que el crecimiento del gasto corriente seguirá por debajo del límite de 4.67% que impone la regla fiscal del Ministerio de Hacienda (que debe estar muy satisfecho con estos resultados a pesar de su ausencia en la reunión).

El presupuesto para del FEES para el año 2020 será de ¢512 781,51 millones de colones.

Participación del estudiantado en futuras negociaciones

Uno de los puntos que más aplaudió la representación estudiantil este martes, es el acuerdo al que llegaron las rectorías y el gobierno para que, a partir de ahora, se "garantice un respeto a la autonomía universitaria" y a futuro no se realicen clasificaciones de partidas del FEES que no hayan sido aprobadas de previo por las universidades de manera autónoma, en el marco del Plan Nacional de la Educación Superior Estatal, como sucedió en este caso.

Además, Presidencia firmará una modificación a dos artículos del Decreto Ejecutivo N° 4437 que conforma la Comisión de Enlace interinstitucional que define los montos del FEES, para que se garantice la participación de representantes estudiantiles en las futuras mesas de negociación del presupuesto.

Esta había sido una demanda del movimiento estudiantil desde la conformación de la primera comisión en 1974 y hasta el momento, este espacio estaba integrado solo por el MEP, el MIDEPLAN, Hacienda, el MICITT y Presidencia, así como por el CONARE.

Además en el acuerdo también se retomó la solicitud de que la negociación del FEES se dé de manera quinquenal, como lo habían solicitado los estudiantes, con el condicionante de que esta medida se tomará siempre y cuando "la situación financiera del país lo permita".

Futuro de los bloqueos y tomas

Respecto a los bloqueos en carreteras y tomas de edificios que llegaron este martes a su sexto día consecutivo con motivo de esta protesta, el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, señaló en conferencia de prensa que "este es un acuerdo del Gobierno de la República y entendemos desde luego que con él la normalidad en las vías públicas tiene que volver y lo propio le contestará a las autoridades universitarias en lo que es su ámbito particular".

Este martes los bloqueos llegaron incluso a las vías que pasan frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, sobre la carretera de Circunvalación en San Pedro, según consta en una nota publicada por el diario La Nación.

El asunto, sin embargo, es que el freno de este movimiento podría no llegar todavía. Desde horas de la tarde, los representantes del Frente Autónomo Interuniversitario, que es el grupo que tiene tomadas las vías y las edificaciones, manifestaron vía redes sociales su rechazo a la negociación de este martes en Zapote y adelantaron su desconocimiento a los acuerdos de dicha mesa, pues este grupo considera que las dirigencias de las federaciones estudiantiles que ingresaron a negociar con Presidencia "no son parte del movimiento estudiantil articulado".

Es importante señalar que una gran parte de las personas que mantienen tomado el edificio de la Rectoría en la UNA, así como varias facultades de la UCR y también la calle principal de Heredia desde el jueves anterior, son afines a este movimiento, por lo que habrá que estar pendientes para ver cómo avanza el asunto en dichas edificaciones.