La representación del Ministerio de Hacienda es la gran ausente este martes en la reunión que sostienen en estos momentos los rectores de las universidades públicas y los representantes de las federaciones estudiantiles con el Poder Ejecutivo.

La reunión se realiza tras la manifestación que salió esta mañana del Pretil de la UCR y en la que representantes de las cinco universidades públicas del país protestaron en contra de la disposición de Hacienda, de redireccionar 70 mil millones de colones del Fondo Especial para Educación Superior (FEES), que luego fueron recortados a 35 mil millones en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, exclusivamente para gastos de capital como infraestructura y equipo, prohibiendo que se utilicen para gastos corrientes de las universidades como becas y salarios.

Según un comunicado enviado a la prensa por la representación de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) la mañana de este martes, las exigencias del estudiantado van dirigidas a que se respete "la constitución política y autonomía universitaria por parte del poder ejecutivo así como el legislativo"; que se garantice, por parte de las autoridades universitarias, "la inversión en áreas estratégicas relacionadas a becas estudiantiles, sedes y recintos regionales y oferta de cursos"; que se incorpore a la representación estudiantil en la comisión de enlace que define las negociaciones con el gobierno "para que se cuente con voz y voto en los próximos procesos de negociaciones del FEES en dicha comisión"; y "un compromiso por parte de las autoridades competentes para llevar a cabo negociaciones plurianuales del FEES" para que se deje de lado la práctica actual en la que el FEES se negocia año con año.

La representación de la UNA rechazó, además y "vehementemente, cualquier acto de violencia en contra de las personas estudiantes que se manifiestan pacíficamente".

Un criterio similar fue el que sostuvo al inicio de la manifestación el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington, quien aseguró durante la transmisión en vivo que realizó Canal UCR de toda la movilización, que “no estamos defendiendo ningún tipo de privilegio y no estamos luchando por salarios, estamos defendiendo el núcleo de la ciudadanía costarricense, aquello que es el andamiaje de la Constitución Política”, en referencia a la disposición constitucional de dirigir el 8% del PIB a la educación pública.

Sin embargo, estas no son las únicas exigencias de la movilización. El Frente Autónomo Interuniversitario (Fai) Ucr-Una-Tec sedes y recintos (la agrupación que tiene tomados los edificios de la Rectoría de la UNA y varias facultades de la UCR desde el jueves anterior), señaló por su parte que se mantendrán en protesta hasta que se “revierta el redireccionamiento de ₡70.000 millones del FEES” y “se efectúe la renegociación del FEES 2020 y se retome el método quinquenal del Convenio FEES”. Además, piden la renuncia de la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya; del rector de la UNA, Alberto Salom Echeverría, del vicerrector, Pedro Ureña Bonilla y del jefe de Seguridad de la institución herediana, Brayan Baldi Jiménez; así como la del rector de la UCR, Henning Jensen Pennington, de la vicerrectora de Docencia, Marlen León Guzmán y de la decana de la Facultad de Educación, Guiselle Garbanzo Vargas.

Estas exigencias, de hecho, también se vivieron en la marcha pues en ella el rector Jensen, tuvo que sortear abucheos y gritos en su contra, por parte de estudiantes de las sedes regionales que reclaman, una vez más, la marginación de las sedes y recintos a lo interno de la Universidad de Costa Rica. El grupo de sedes además, se desligó del papel de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), al asegurar que aquí tampoco encuentran respuesta a sus necesidades, un ejemplo de la fragmentación de posturas que lleva el movimiento.

Rol de Hacienda

En horas de la mañana, el Gobierno de la República anunció estar "anuente" a cumplir la solicitud de los representantes de las universidades de recibirlos en reunión. Este encuentro arrancó pasado el mediodía, sin embargo, y a pesar de lo esperado, en él no participó ninguna representación del Ministerio de Hacienda a pesar de que fue esta cartera la que dispuso el redireccionamiento que desencadenó la protesta.

Quienes sí formaron parte de la reunión fueron las diputadas liberacionistas, Paola Valladares Rosado y Karine Niño Gutierrez, quienes se unieron a la manifestación desde horas de la mañana. En la reunión también estuvo presente el diputado Enrique Sánchez (PAC).

En una conversación sostenida por Delfino.cr con la diputada Valladares este martes, la legisladora aseguró que la responsabilidad de echar atrás con el redireccionamiento radica exclusivamente en Hacienda pues, aunque en esta parte del procedimiento los cambios en el presupuesto los define el plenario y por tanto, los legisladores, lo que los diputados esperan es que Hacienda les diga cuál es el siguiente paso.

Recordemos que los rectores de las universidades públicas firmaron un acuerdo con Hacienda en el que se comprometieron a utilizar 70 mil millones de colones exclusivamente en gastos de capital y que Hacienda decidió, unilateralmente, que esos fondos saldrían del FEES para no desoír la regla fiscal que exige que el gasto de las instituciones no crezca más del 4.67% anual.

Por ello, ahora lo que los diputados exigen es que sea Hacienda la que les indique cómo deben hacer las modificaciones presupuestarias, a fin de que ese escenario en el que las universidades inviertan 70 mil millones en gastos de capital sin sobrepasar el tope de crecimiento, se concrete. Las perspectivas para que eso se dé son, por supuesto, complicadas y por ahí va el asunto.

No está en manos de los diputados, Hacienda tiene que ver dónde capitaliza en otro lugar (del presupuesto) para que no se sobrepase la regla fiscal en el presupuesto global. Hacienda es la que tiene que ver cuál es la solución para que se le pueda revertir a las universidades el presupuesto, aseguró Valladares.

Al final del día, sin embargo, la votación sí va a estar en manos de los legisladores pues el presupuesto nacional para 2020 ya está en plenario y es ahí donde eventualmente podría modificarse. Por ello es que la misma Valladares aseguró que ya preparan mociones de reiteración que vayan en la misma línea de las que presentó la semana pasada en la Comisión de Hacendarios y se anule este redireccionamiento.

La reunión en Casa Presidencial se mantiene en estos momentos y se espera que el humo blanco empiece a vislumbrarse en horas de la tarde. Los mantendremos informados.