El economista del Banco Mundial, Rodrigo Chaves Robles, será el nuevo Ministro de Hacienda. Así lo confirmó Presidencia este miércoles en la tarde en un comunicado que puso fina las especulaciones en torno al nombramiento en la cartera que dejo la semana pasada Rocío Aguilar.

En el comunicado enviado por Casa Presidencia, el presidente Carlos Alvarado Quesada, aseguró que:

Me complace anunciar que el Ministerio de Hacienda será asumido por el señor Rodrigo Chaves. Rodrigo Chaves es doctor en economía y hasta hace poco fungía como representante del Banco Mundial para Indonesia y tiene una carrera de más de 20 años en esta institución, el Banco Mundial". 

Según el mandatario, lo que buscan con este nombramiento es crear un ambiente de confianza en los mercados internacionales, respecto al rumbo económico nacional.

En este sentido, las cámaras empresariales ya empezaron a señalar su visto bueno a la designación y por ejemplo el presidente del Grupo Financiero Acobo, Orlando Soto Enríquez, aseguró que:

La designación del señor Rodrigo A. Chaves como nuevo Ministro de Hacienda viene a dar confianza a nivel nacional e internacional, en un momento cuando se requiere brindar certeza respecto al compromiso del país en relación con la mejora de las finanzas públicas y a las puertas de una emisión de deuda externa por un monto de $1.500 millones".

La Cámara de Industrias de Costa Rica, por su parte, manifestó que esperan que "el señor Rodrigo Chaves mantenga la línea firme de la exministra, la señora Rocío Aguilar en sanear las finanzas públicas. Necesitamos la reactivación económica y la generación de empleo, y para ello es necesaria la mejora de las finanzas públicas para preservar la confianza de los inversionistas y el desarrollo de un clima de negocios que facilite a las empresas continuar invirtiendo en Costa Rica a través de una estabilidad en las tasas de interés".

El nuevo jerarca es economista con especialización en macroeconomía, políticas públicas, finanzas y reducción de la pobreza. Chaves además, ha trabajado en la elaboración de políticas públicas macro y micro económicas, incluyendo, suficiencia fiscal y calidad del gasto fiscal; además de prestación de servicios públicos a nivel local, desarrollo de mercados financieros, emprendimientos, crédito, inversión y desarrollo rural.

La misma línea de Rocío Aguilar

Tal y como había adelantado Presidencia la semana anterior, la idea con este nombramiento es que el Ministerio de Hacienda continúe con la línea de trabajo que se mantuvo bajo la Administración de Rocío Aguilar.

Por ello en su primera comunicación con la prensa, Chaves aseguró que:

La función que se me ha asignado es mantener la estabilidad de las finanzas públicas de Costa Rica y de tratar de mejorar la eficiencia y calidad del gasto público para que este contribuya a la generación de prosperidad para el país y que sea una prosperidad que se distribuya para todos los costarricenses, siempre dentro del manejo macroeconómico responsable".

Presidencia anunció que la labor del nuevo ministro se enfocará en continuar con la ruta que han tomado las políticas fiscales, el saneamiento de las finanzas públicas y la colocación de los eurobonos.

El nombramiento de Chaves se hará efectivo "en las últimas semanas de noviembre, dado que debe trasladarse de su actual residencia en Yakarta hacia Costa Rica", según anunció el presidente Alvarado.