El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció este jueves que el futuro jerarca del Ministerio de Hacienda seguirá "la misma línea" de acción que manejó durante su gestión la ahora exministra, Rocío Aguilar Montoya.

El mandatario se abstuvo a revelar nombres de posibles candidatos a ocupar la plaza vacante pero señaló que la línea gubernamental y "el compromiso por la defensa de las finanzas públicas", seguirá en la siguiente administración del ministerio.

La línea sigue igual, la línea del gobierno en esta materia sigue igual. No hay cambio de ruta. Busco a alguien que cumpla con esa línea y una nueva persona traerá un nuevo perfil y una nueva forma de hacer su trabajo pero la línea seguirá siendo la misma".

Alvarado brindó estas declaraciones este jueves en un encuentro con la prensa. Estas son las primeras impresiones que el presidente hace directamente tras la renuncia de la ahora exjerarca, pues este miércoles se refirió al tema únicamente vía redes sociales, ya que no estuvo presente en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno ni en la conferencia en que la exministra anunció su salida.

Al ser cuestionado sobre el ambiente de incertidumbre que se ha producido tras la salida en Hacienda, Alvarado aseguró que "no hay cambio en la línea que hemos llevado en este año y seis meses".

Disconformidad con resolución de Contraloría

El mandatario aseguró que le "ha dolido" la salida de Aguilar del Ministerio de Hacienda y ratificó su disconformidad con la resolución de la Contraloría General de la República, que anunció ayer la decisión de sancionar con un mes de suspensión sin goce de salario a la exjerarca por su responsabilidad en el hueco fiscal que dejó la Administración Solís Rivera.

Doña Rocío fue una pieza fundamental de nuestra administración y particularmente no comparto lo que dijo la Contraloría porque esa acción había que hacerla (las acciones tomadas por Hacienda respecto al hueco fiscal) por el bien del país. No obstante, me corresponde a mí acatar".

Además, aprovechó el espacio para criticar a quienes, según él han "hablado sin sustento" sobre la salida de Aguilar y aseguró que no hubo presiones externas en la salida definida el día de ayer:

Me ha dolido mucho también ver cómo gente ha hablado sin sustento, vinculando esto con otros temas. Si fuera por temas de presiones, hubo X número de grupos presionando para quitar a doña Rocío pero fue la institucionalidad lo que nos hizo llegar a esto, no la presión".

Presidencia no tiene un plazo para designar al nuevo Ministro de Hacienda pero se espera que el nombramiento se realice en las próximas semanas.