La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos pidió este miércoles seis meses de prisión preventiva contra los siete sospechosos de haber perpetrado atentados explosivos en Teletica Canal 7 y la Asamblea Legislativa; y por apoyo y servicios al terrorismo.

La solicitud fue planteada en una audiencia que arrancó a las 9 de la mañana de este miércoles en el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José.

Dicho juzgado deberá analizar la solicitud de la Fiscalía y también de la defensa de los imputados. Posteriormente dará a conocer si dicta o no las medidas cautelares.

Los cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron la mañana del martes a seis hombres en allanamientos realizados en sus casas ubicadas en Concepción Arriba de Alajuelita, Quircot de Cartago, Palmar Norte de Osa, Río Claro de Golfito y Pérez Zeledón.

Las autoridades han señalado como cabecilla de la organización criminal a un abogado identificado como Miguel Alejandro Gutiérrez Pizarro, quien además administraba una página de Facebook llamada "Resistencia Costarricense" en la que incitaba a realizar un golpe de Estado y otros hechos de violencia contra personas migrantes y sexualmente diversas.

También fueron detenidos Manfred Sandoval Alvarado, Tobi Rafael Borbón Navarro, Luis Diego Navarro Naranjo y Álvaro Ureña Wong. A todos ellos se les acusa de incendio o explosión con fines terroristas, delito sancionado con cárcel de 5 a 20 años.

Otro sujeto identificado como Jerry Humberto Calderón Navarro fue acusado del delito de fabricación o tenencia de materiales explosivos, castigado con cárcel de 4 a 8 años.

Finalmente, una mujer identificada como Aida Fernández Castro (hasta hace unos meses educadora del Ministerio de Educación Pública) fue detenida y acusada de apoyo y servicios al terrorismo, delito castigado con cárcel de 6 a 10 años.

Fernández ya era conocida por la sociedad al haberse revelado que grabó y circuló audios en los que llamaba a atacar con armas de fuego al presidente de la República y a colocar explosivos en Canal 7 y el periódico La Nación.

Por esa circunstancia fue apartada de las labores de docencia y trasladada a gestiones administrativas.

Las bombas en la Asamblea Legislativa y Teletica fueron colocadas el 26 de junio y el 27 de julio, respectivamente. En ambos casos solo hubo daños materiales.

Además de imputarle los atentados contra Teletica y el Congreso, la Fiscalía también acusa que los detenidos fabricaron dos explosivos que pretendían ser colocados en la Asamblea Legislativa durante las pasadas fiestas patrias.