El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves, en segundo debate, un proyecto de ley para quitar el derecho a heredar a aquellas personas que abandonen o agredan a las personas adultas mayores. 

Se trata del expediente 20.867 denominado "Ley para actualizar las causales de indignidad para heredar", propuesto por el diputado José María Villalta del Frente Amplio en junio de 2018.

Con esta iniciativa se reforman y aumentan de cinco a siete las causales por las cuales una persona es declarada legalmente "indigna" de recibir una herencia según el Código Civil:

— Quien dé muerte o atente contra la vida del causante, sus padres, consorte o hijos, les ocasione lesiones o cometa agresiones físicas, agresiones sexuales o alguna ofensa grave contra estas personas, su honra o su memoria; siempre que las conductas sean debidamente comprobadas.

— Quien acuse o denuncie falsamente al causante por un delito que no cometió o en un proceso penal declare falsamente contra el causante.

— Quien se encuentre en alguno de los casos previstos en el artículo 196 del Código de Familia

— Quien se niegue a proporcionar alimentos al causante, estando obligado a ello, de conformidad con los artículos 169 y 173 del Código de Familia.

— Quien abandone al causante u omita brindarle un trato en condiciones dignas, o brindarle auxilio y acompañamiento, teniendo posibilidad de hacerlo, hallándose el causante imposibilitado de valerse por sí mismo, por padecer alguna enfermedad, presentar alguna discapacidad o ser una persona menor de edad o adulta mayor.

— Quien, por recibir la herencia o legado, estorbe con fraude o fuerza al causante para que haga testamento o revoque el hecho, sustraiga o destruya dicho testamento, o fuerce al causante a testar.

— Quien mediante engaño, abuso de poder o coacción o valiéndose de un estado especial de vulnerabilidad de la persona, haya inducido al causante a realizar actos de disposición sobre sus bienes, derechos o recursos económicos, de forma que importe efectos jurídicos perjudiciales para sí o sus dependientes directos.

Asimismo se reforma la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor para clarificar que las causales de indignidad para heredar según dicha ley (agresión física, agresión sexual, agresión psicológica y explotación de personas adultas mayores) no se contradicen ni sustituyen, sino que complementan las del Código Civil.

El proyecto recibió 43 votos a favor y cero en contra, por lo que pasa al Poder Ejecutivo para su sanción y ejecución.

Entérese de este y más acontecimientos de la Asamblea Legislativa con el reporte Barra de Prensasuscribiéndose a Delfino+