El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en segundo debate, un proyecto de ley que ordena la creación de un registro de objetos espaciales lanzados o no al espacio, que hayan sido promovidos y desarrollados desde el territorio nacional.

Se trata del expediente 20.826 presentado en mayo del 2018 por el diputado Pedro Muñoz del Partido Unidad Social Cristiana y el cual recibió 40 votos a favor y 1 en contra (Erick Rodríguez) en su votación final la tarde de ayer.

La nueva ley dispone la creación del Sistema del Registro de Objetos Espaciales como una oficina adscrita al Registro de Bienes Muebles del Registro Nacional, la cual deberá incluir características, propietarios y demás datos sobre el objeto espacial, con señalamiento expreso de si el mismo ha sido lanzado al espacio o no.

Asimismo incluye como obligación que el Ministerio de Relaciones Exteriores notifique a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas cuando se dé el registro de un objeto espacial promovido o desarrollado desde Costa Rica; cuando haya información relativa a objetos espaciales que ya no estén en la órbita terrestre; o cuando el objeto espacial lanzado esté marcado con alguna designación o número de registro.

El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la ley dentro de los 12 meses siguientes a su publicación.

El diputado Muñoz presentó este proyecto pocos días después de que el Proyecto Irazú, un satélite creado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio (ACAE) en asocio con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, fuera lanzado al espacio.

De acuerdo con él, esta iniciativa contribuirá al desarrollo de la industria aeroespacial en Costa Rica.

Entérese de este y más acontecimientos de la Asamblea Legislativa con el reporte Barra de Prensasuscribiéndose a Delfino+