El Comité de Estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirmó que Costa Rica aprobó la evaluación de la estructura y funcionamiento de su Sistema de Estadística Nacional, por lo que el país acumula 15 vistos buenos de los 22 necesarios para ingresar a dicho organismo.

Según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el comité de la OCDE se mostró complacido con los avances registrados en el país luego de la aprobación de la Ley 9694 que vino a dar independencia funcional y presupuestaria al INEC.

La OCDE otorga gran importancia al tema de las estadísticas ya que su filosofía es que la toma de decisiones de política pública para mejorar el bienestar de la ciudadanía debe estar sustentada en datos confiables, pertinentes, oportunos y accesibles.

Floribel Méndez, gerente del INEC destacó que la institución trabajó activamente con el Banco Central y la OCDE para fortalecer la normativa costarricense, en línea con las mejores prácticas internacionales en materia de recopilación, producción, procesamiento y difusión de estadísticas.

Como parte de este proceso se modernizó la legislación nacional, gracias a la aprobación de la Ley 9694, la cual fortalece el sistema estadístico nacional y el rol del INEC como rector del mismo, de manera que el diseño, recolección, procesamiento, análisis y divulgación de datos con fines estadísticos se haga de acuerdo con los principios de confidencialidad, transparencia, especialidad, proporcionalidad e independencia técnica.

Por su parte Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica recalcó que la reforma al Sistema de Estadística Nacional fortalece significativamente la alianza estratégica y el trabajo conjunto que la institución realiza con el INEC, además de asegurar los recursos financieros que le permitirán al Instituto desarrollar la producción estadística por medio de procesos de planeación multianual a mediano plazo.

Con el visto bueno del Comité de Estadísticas de la OCDE se ratifica que en Costa Rica la producción y divulgación de estadística macroeconómica se hace con apego a estándares aceptados internacionalmente.

Finalmente, la ministra de Comercio Exterior y coordinadora del ingreso de Costa Rica a la OCDE, Dyalá Jiménez dijo que el aval logrado en el Comité de Estadísticas confirma el compromiso del país por fortalecer la toma de decisiones basada en evidencia y datos fehacientes.

Nos acerca a dar un paso firme para ingresar a la organización en mayo del 2020. Ser miembro de agrupación nos brinda más oportunidades para que los costarricenses vivamos mejor.