La Contraloría General de la República (CGR) presentó este miércoles los resultados del más reciente Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR) 2019, que mide los avances que tomaron las instituciones respecto a los informes de auditoría emitidos por el ente contralor, durante el período 2017-2018.

Este informe revisó a 124 instituciones, 100 que ya habían sido medidas en el IDR del 2018 y una veintena restante que ingresó por primera vez a esta medición.

La metodología definida para esta medición estableció la conformación de grupos según complejidad. Por ello se distribuyeron las instituciones en cuatro grupos de A a D, donde el Grupo A lo conformaron las de mayor complejidad y con mayor cantidad de disposiciones.

La Gerente de Área de Seguimiento de Disposiciones, Grace Madrigal Castro, aseguró que:

A efectos de presentar un ranking de resultados, se establecen cuatro grupos conforme a criterios de complejidad organizativa y cantidad de disposiciones emitidas por la Contraloría.

El índice mide la eficacia de cada disposición de acuerdo con el porcentaje de avance en su atención; la eficiencia al comparar el plazo total empleado por la institución, con el plazo previsto por la CGR y validado con la administración; y la gestión institucional a partir de la observancia de la normativa que se aplica en el marco del proceso de seguimiento.

Según Madrigal, las áreas que menor calificación obtuvieron son la de la gestión de la red vial cantonal, la de reestructuración de la gestión ambiental estratégica, la infraestructura educativa y el fortalecimiento de la gestión fiscal.

En el grupo A, las instituciones mejor calificadas fueron la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con una nota final de 100 puntos; y el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Refinadora  Costarricense de Petróleo (RECOPE) con un 97. De últimas en este grupo, quedaron el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Municipalidad de Limón (que tiene historial con la Contraloría) y el Banco de Costa Rica (BCR).

En los grupos restantes, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Asamblea Legislativa; así como la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco Nacional y el puesto de Valores de Bolsa de la institución, fueron las instituciones que obtuvieron mejores calificaciones.

Las municipalidades de Santo Domingo, Santa Bárbara de Heredia y de Puntarenas y los Comités Cantonal de Deportes de Cartago, La Unión y Paraíso, fueron las que peor nota obtuvieron.

Madrigal agregó que:

Las calificaciones generales oscilaron en 70 puntos. De las calificadas el año anterior, el 45% mejoraron su puntuación y este año algunas obtuvieron una calificación excelente.

En materia de avance en la calificación anterior respecto a la actual, las instituciones con mayor avance fueron el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Municipalidad de San Carlos, el Consejo Nacional de Concesiones, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Municipalidad de Escazú, la de Santa Cruz y la de Curridabat, JAPDEVA, la UNA y el Cuerpo de Bomberos.

Con esta herramienta, la Contraloría espera que las entidades emprendan estrategias que concreten mejoras en la gestión y en los servicios públicos que prestan, a partir de las alertas que se le presentan, además de emitir un control para que tanto la Asamblea Legislativa como la ciudadanía, puedan tomar acción respecto a la labor de cada institución.

El Índice completo está disponible en este link.