Tome una taza de café y dedique con nosotros 5 minutos a entender qué rayos sucede en el mundo y cómo le afecta.

Hoy les traemos:

  1. Migrantes en México paraliza frontera con Estados Unidos.
  2. Apple cede ante presiones de Beijing, retira varias apps. 
  3. Mujeres en estadios en Irán, una lavada de cara al régimen.

Soy Trilce Villalobos, les acompaño en esta jornada. Las gigantes tecnológicas siguen demostrando que la democracia y libertad les importa poco. Comencemos. 

1.

Frontera entre México y Estados Unidos desbordada con un millón de solicitudes de asilo

— Ayer (10-10-19) medios internacionales informaron sobre el bloqueo que cientos de personas migrantes mantienen en el Puente Internacional entre la ciudad mexicana de Matamoros y la ciudad estadounidense de Brownsville. Protestan por la tardanza en la resolución de sus solicitudes de asilo para entrar a Estados Unidos. 

— Hace solo tres días, Univisión informó que, según se contabilizaba hasta finales de agosto, para resolver 1 millón de de solicitudes de asilo, el gobierno de Trump únicamente había asignado a 440 jueces. 

— En febrero de este año, la Casa Blanca ordenó seguir el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), que obliga a las personas migrantes a permanecer en suelo azteca hasta que se resuelva cualquier solicitud migratoria, ya sea de visa humanitaria o asilo político. 

— Autoridades de ambos países han cerrado ese paso fronterizo, pues se ha levantado un campamento que impide cualquier movilización. Se calcula que 500 migrantes permanecen bloqueando el puente, y se niegan a retirarse. 

En Resumidas. La frontera entre México y Estados Unidos es la más transitada del mundo. El año fiscal 2019 registró 975 mil personas migrantes detenidas. Es la cifra más elevada en los últimos 12 años. Mayoritariamente “centroamericanos y mexicanos que huyen de sus países a causa de la violencia y la pobreza extremas”. Migrantes que, desde hace meses, viven en tiendas de campaña y aguardan por una respuesta a su solicitud migratoria mantienen bloqueado el Puente Internacional entre la ciudad mexicana de Matamoros y la ciudad estadounidense de Brownsville. Autoridades han cerrado este paso fronterizo. 

2.

Apple se arrodilla ante China

— El último dolor de cabeza para el CEO de Apple, Tim Cook, es causado por la decisión que tomó ayer (10-10-19) la compañía estadounidense de bajar de su tienda de aplicaciones HKmap.live, una app que muestra en tiempo real dónde hay importantes concentraciones de manifestantes y de policías en Hong Kong. La decisión llega solo un día después del editorial gubernamental publicada en el People’s Daily.

— Tras la decisión, el portal sobre tecnología The Verge reseña otras decisiones de Apple que parecen obedecer a quedar bien con el gobierno chino. Por ejemplo, el sitio de noticias Quartz, se queja de que Apple ha bloqueado el acceso a todo su plataforma, tanto web como app, en China continental después de las quejas de Beijing. “Quartz, presume que se debe a la cobertura que hacen sobre las protestas de Hong Kong”. El número uno de Apple justificó la decisión así:

En los últimos días, recibimos información creíble, de la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong, así como de usuarios en Hong Kong, de que la aplicación se estaba utilizando maliciosamente para atacar a agentes individuales por violencia y para victimizar a individuos y propiedades donde no La policía está presente.

— Sin embargo, reporta The Guardian, su afirmación es falsa pues la aplicación “no muestra áreas donde no hay policías presentes, únicamente se enfoca en concentraciones policiales suficientemente grandes como para afectar las protestas”. Además, el medio inglés menciona el doble discurso de Apple, pues en su tienda de aplicaciones sigue disponible Waze (app de Google) que muestra de entrada a usuarios de occidente el mensaje "evite el tráfico, la policía y los accidentes".

— La gigante tecnológica también eliminó de su teclado el emoji de la bandera de Taiwán, para usuarios en Hong Kong. New York Times, señala que China es el tercer mercado más grande para Apple, después de Estados Unidos y Europa, y que, “ninguna compañía multinacional tiene tanto en juego en China como Apple, que ensambla casi todos sus productos allí. A junio de 2019, registró ventas de casi USD $ 44 mil millones en la gran región de China, que incluye a Taiwán y Hong Kong”.

En Resumidas. Apple baja de su tienda de aplicaciones dos apps y de su teclado el emoji de la bandera de Taiwán. Así, se suma a la larga lista de empresas que navegan entre no perder uno de los mercados más lucrativos del mundo y ceder ante las presiones políticas chinas. 

3.

Por primera vez en cuatro décadas mujeres iraníes pueden asistir “libremente” a un estadio

Irán es el único país del mundo que prohíbe a mujeres asistir libremente a los estadios. Aunque la directriz no está expresamente señalada en alguna ley, la prohibición existe desde 1979, luego de la revolución islámica. 

— Sin embargo, tras de la dramática muerte de Sahar Khodayari (una aficionada que se inmoló frente a un tribunal iraní mientras esperaba un juicio por intentar colarse en un estadio) y las presiones de FIFA, ayer (10-10-19) por primera vez en cuatro décadas, la República Islámica permitió a mujeres comprar entradas al estadio. 

— La asistencia, sin embargo, no fue tan libre como se celebra. Únicamente se pusieron a disposición 4000 de 78000 asientos. Además, las mujeres fueron segregadas de los hombres, y fueron vigiladas por 150 policías mujeres iraníes. 

AFP señala que la prohibición además obedece a temas religiosos, “los clérigos argumentaban que las mujeres deben ser protegidas de la atmósfera masculina y de la vista de hombres medio vestidos”.

En Resumidas: Las mujeres iraníes abanderan esta lucha como una más para conseguir la igualdad. Sin embargo, esta podría ser una estrategia política temporal. Una vez que Irán se haya librado de las condiciones de FIFA rumbo a Qatar 2022, nada garantiza que las mujeres iraníes vuelvan a poder comprar “libremente” entradas a los estadios. 

4.

Radar

Conflicto en Siria: Erdogan amenaza a Europa con abrir el paso a 3,6 millones de refugiados si critica su ataque a Siria

5.

Botonetas

El Camino, se estrena en Netflix, Aaron Paul habla con Jimmy Kimmel.

Transmisión del Premio Nobel de la Paz. ¡Vamos Greta! 

— Los osos y osas se preparan para hibernar. ¡Llegó la #FatBearWeek2019!

La senadora, Elizabeth Warren (en campaña presidencial EE.UU, 2020) responde como una grande a la pregunta “¿Qué respondería si soy una persona religiosa a quien le enseñaron que el matrimonio es entre un hombre y una mujer?”

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional