Tome una taza de café y dedique con nosotros 5 minutos a entender qué rayos sucede en el mundo y cómo le afecta.

Hoy les traemos:

  1. Perú entra en una seria crisis política. La historia política de Perú es compleja, para no decir desastrosa. 
  2. China celebra su 70° aniversario con el mayor desfile militar de su historia y las protestas en Hong Kong.
  3. Juicio político contra Donald Trump, ¿por dónde va la trama?

Soy Trilce Villalobos, les acompaño en esta jornada. Comencemos.

1.

"¡Cierra el Congreso de porquería!", leí en un comentario durante el mensaje a la Nación que dio el presidente de Perú, Martín Vizcarra

— El presidente Vizcarra, emitió un mensaje para disolver el Congreso de la República y con esto adelantar las elecciones legislativas. Pero, pero, pero…

— La disolución del Congreso únicamente puede suceder cuando los y las diputadas no hayan aprobado la“cuestión de confianza”, que es un mecanismo jurídico que el presidente de la República, o ministros y ministras, pueden solicitar al Congreso. Esto permite discutir una  alguna iniciativa de particular interés del Ejecutivo en el Legislativo, y así darle trámite al proyecto.

En un referéndum en 2018 (luego de un caso enorme de corrupción), la ciudadanía respaldó tres de cuatro reformas constitucionales propuestas por Vizcarra: 1. reformar cómo se eligen los magistrados, mediante la reforma al Consejo Nacional de la Magistratura; 2. reformar cómo se financian las campañas electorales, para dar mayor transparencia y trazabilidad al dinero que entra a los partidos y 3. la no reelección y/o prohibición para ser electos como congresistas quienes tengan condenas en firme. La ciudadanía no apoyó restaurar el sistema bicameral en el Congreso.

La mayoría Parlamentaria recurre a innumerables trampas políticas destinadas a perjudicar ya no al Gobierno, sino a la sociedad.

—Lo que detonó el anuncio de disolución del Congreso, —es decir, el problema de fondo— tiene que ver con Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori. Keiko intentó aspirar a la presidencia del Perú en 2011. No lo logró “Keiko No Va”, grita la ciudadanía. Más bien, a Keikola meten 36 meses a prisión preventiva por supuesto lavado de dinero. Keiko interpone un habeas corpus. Los congresistas de Fuerza Popular (afines al fujimorismo) pretenden adelantar el nombramiento de jueces en el Tribunal Constitucional (TC). La gente está ardida en la calle. Huele medio fatal el asunto.

Sospechando de la jugada fujimorista(de integrar el TC con magistrados afines Keiko), el 27 de setiembre, el presidente Vizcarra pide “la cuestión de confianza” para modificar las reglas de elección de los magistrados del TC. Pero, el Congreso está compuesto en su mayoría por los y las opositoras de Fuerza Popular.

— Ayer, 30 de setiembre, Salvador Solar, presidente del Consejo de Ministros, dijo a los congresistas “exhortamos al Congreso a que hoy mismo decida si nos da la confianza (...) o si nos la niega". Aun negada, los fujimoristas pudieron nombrar en el TC al juez Gonzalo Ortiz de Zevallo, primo del presidente del Congreso. #Ish

—En medio del evidente caos político, el presidente Vizcarra anunció que daría una noticia a la Nación. Se especulaba la disolución del Congreso por no darle la confianza. Como jugada política —diría yo— durante el anuncio a la Nación, el Congreso le dio la confianza, acción que anularía la disolución del Congreso.

En Resumidas. Presidente del Perú disuelve Congreso por no darle confianza en el asunto de reformar cómo se eligen las magistraturas del Tribunal Constitucional. Congreso le da la confianza. Fujimoristas tachan de “golpista al gobierno”. La gente sale a la calle a celebrar disolución del Congreso. Por mayoría, varias fracciones legislativas firman una moción para declarar incapacidad temporal del presidente Martín Vizcarra y su suspensión por 12 meses. Perú está en crisis. El presidente Vizcarra pregunta a los congresistas opositores:

¿Tan difícil es pensar en el Perú primero?

2.

Protestas de Hong Kong apocan la llegada del 70 aniversario del imperio rojo

—  Hoy, martes 1° de octubre, China celebra su 70 aniversario como República Popular. Es decir, celebra que hace siete décadas el Partido Comunista Chino está al frente de la política del gigante asiático.

—La celebración es más un mensaje al mundo sobre su poderío armamentista. El diario español, El País, reporta que casi 15 mil personas que pertenecen a las fuerzas militares desfilan en la avenida Changan de Pekín. En total se estima que que hasta 300 mil personas participen del desfile, entre civiles y militares, en la actividad. La actividad, que ha sido planeada durante meses, es también una campaña propagandísticadel imperio rojo.

— El nacionalismo de Pekín busca cimentarse aún más en medio de las protestas en Hong Kong, que ya cumplen cuatro meses. 

— Hong Kong, territorio semiautónomo de China y ex colonia británica, exige el voto directo y garantías a la protección de los Derechos Humanos. Ante la petición, Song Ru’an, alto funcionario del Ejecutivo central en Hong Kong, califica las demandas de los manifestantes como un“chantaje y flagrante coerción política”.

— Durante la celebración (que de este lado del mundo ya había iniciado ayer en la noche) la atención estuvo puesta en el nada sutil mensaje que envió el presidente chino a la ex colonia británica:

Ninguna fuerza puede sacudir el estado de nuestra gran patria, ninguna fuerza puede obstruir el avance del pueblo chino y la nación china.

En Resumidas. El ejército rojo presume armamento de última tecnología en medio del tradicional desfile de aniversario como República Popular China. El mensaje: China es imparable. Destinatarios: Estados Unidos, en medio de la guerra comercial; y Hong Kong, que sin el menor reparo contesta con otra jornada de protestas. 

3.

Impeachment a Donald Trump, ¿por dónde va la trama?

— La semana pasada, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi (demócrata), informó sobre la apertura de investigaciones para empezar un impeachment, o juicio político, contra el presidente Donald Trump.

— Días atrás, una llamada anónima que alertó a los servicios de inteligencia sobre una supuesta conversación entre Trump y el presidente ucraniano, el comediante,Volodimir Zelenski (Ajá, Dios los hace y ellos se juntan). De buena fe #not, Trump le sugirió a Zelenski que investigara a Joe Biden, en un momento en el que se perfilan como contendientes electorales de cara a las próximas elecciones presidenciales 2020. Cuando aún el contenido de la llamada permanecía clasificado, la Casa Blancapor error” envió la transcripción a los demócratas.

— La denuncia anónima acusa a Trump de:

Usar el poder de su cargo para pedir la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020

— De más está decir que Trump se ha hecho el víctima y el presidente ucraniano no ha quedado con buena imagen. Ya depor sí, Zelenski ha sido duramente criticado por su falta de experiencia política, pero además, en la transcripción de la llamada queda evidenciado que no se refirió demasiado bien a Francia y Alemania, además de “ser extremadamente complaciente con Trump”.

— Trump ha sugerido que la persona informante podría ser considerada como “una espía". Sin embargo, la identidad del o la whistleblower, como se la referencia en medios angloparlantes, está protegida por ley.

— Para proceder con el juicio político se debe, BBC explica:

  • Que alguna de las personas que integra la Cámara de Representantes presente una resolución solicitando la destitución del presidente Trump.
  • Que un 51% de la Cámara apruebe el juicio político.

— ¿Luego?

  • Empieza el juicio en el Senado. El presidente de la Corte Suprema preside; integrantes de la Cámara de Representantes hacen de fiscales; miembros del senado son el jurado. Trump puede nombrar a sus defensores como quiera.
  • Si el 67% del senado encuentra culpable a Trump será destituido y el vicepresidente ocupará su cargo por el resto del mandato.

En Resumidas. Los demócratas han iniciado investigaciones para proceder con un eventual juicio político que podría desenlazar en la destitución del 45° presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, algunos analistas políticos manifiestan que esta movida —al igual que la llamada de Trump— podría ser considerada una maniobra electoral.

4.

Botonetas

— Para las personas amantes de la ropa barata hay una noticia. Forever 21 se declara en bancarrota y anuncia el cierre de 350 tiendas en todo el mundo.

— Stephen Colbert explica el impeachment de Trump, como sólo él sabe. No se lo pierdan.

— Greta Tumberg emprende viaje hacia Chile. Fue invitada a pasar por Costa Rica.

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional. 

Siempre disponible en [email protected]