La empresa regional de comunicación estratégica CCK Centroamérica, presentó los resultados de la segunda edición del estudio ¿A quién le creen los centroamericanos? con el objetivo principal de identificar a los influenciadores, instituciones y líderes de opinión que generan más credibilidad a nivel regional.

El principal —y muy preocupante— hallazgo  a nivel regional es que la confianza en las instituciones u organizaciones disminuyó un 32% con respecto a la edición del 2017 en todos los países de Centroamérica. No vamos a decir que es algo particularmente sorprendente. Hablando en particular del caso de Costa Rica pues... sabemos que la ciudadanía está acumulando cada vez más frustración ante la sensación de inimputabilidad que rodea los constantes casos de corrupción (o digamos, ineficiencia).

No vayamos muy lejos, abrimos el apartado de noticias en Delfino.CR y la más reciente se titula “ICE pagó en tres años $23,8 millones de más a generadores privados por culpa de Aresep”. ¿Pasará algo? ¿Se recuperará algo? ¿Se sentarán responsabilidades? Yo no me atrevería a apostar y ustedes tampoco. Esa resignación nos está asfixiando y nos está llevando a perder la fe en la institucionalidad. Ya lo hemos dicho antes: peligroso escenario.

Siempre en el caso de Costa Rica el estudio refleja que “las personas creen más en un individuo que en una organización, debido a los casos de corrupción que han impactado negativamente la confianza en organizaciones públicas y privadas”. Si bien esto “beneficia” a Delfino.CR no es un escenario deseable. Nuevamente: necesitamos renovar nuestra confianza en la institucionalidad y para eso tenemos que trabajar fuerte en exigir transparencia y rendición de cuentas. A eso nos abocamos en este proyecto.

Ahora bien, el estudio también consultó a los encuestados sobre varios rubros particulares como “influencia en realidad nacional” donde Delfino.CR alcanzó el primer lugar. Si bien es un dato simbólico y no podemos perder de vista que los encuestados en su mayoría son personas de un nicho muy específico (con estudios universitarios) no deja de ser un aliciente para un proyecto tan joven como este. De alguna manera, es un espaldarazo, y un recordatorio de que en este poco tiempo, lo hemos hecho bien.

Nuestro impacto, sabemos, sigue siendo reducido. Somos poquitos y nuestro medio no dispone del músculo que tienen los principales del país. Pero, dentro de ese grupo de personas que nos conoce, creo que hemos logrado generar una sensación de confianza que esperamos seguir validando.

La gran mayoría de ustedes conoce a nuestros periodistas y eso es muy importante para nosotros. Que sepan quiénes somos y desde dónde les hablamos. A Andrea le han seguido el paso en el Reporte y en Mora en Agua, su podcast. A Luis y Sebas los escuchan cada fin de semana en Curul en Llamas (la más reciente entrega es imperdible). A Trilce la vieron consolidar un espacio que, aunque tengamos que vernos obligados a cerrar, siempre me llenará de satisfacción por todo lo que consiguió: Lo Personal es lo Político.

Sí, de cuando en cuando “soñamos” pensando “¿Qué podríamos conseguir si fuéramos 10? ¿16?” pero no perdemos tampoco mucho tiempo en ello. Somos los que somos y hacemos lo que podemos con lo que tenemos. Puedo decir a nombre de todo el equipo que estamos orgullosos de lo que hemos logrado compartirles y agradecidos por la oportunidad que nos dan de hacerlo. De dedicarnos a lo que nos apasiona sin que ningún tipo de presión externa afecte nuestra labor.

Pero sí, nos falta mucho. Lo tenemos claro. Por eso nos hemos enfocado en ir, poco a poco, mejorando el valor de nuestro servicio, para que cada persona que se suscriba a D+ sienta que la inversión responde a lo que recibe. Entendimos que Lo Personal es lo Político no generaba en ustedes el interés deseado, así que preparamos un nuevo proyecto liderado por Trilce que esperamos llame más su atención, debutará en un par de semanas. Paralelamente seguimos trabajando en la aplicación (ha sido un largo parto) para facilitar la recepción de contenido (y escucha de audio) a los suscriptores y ya tenemos en el horno un nuevo y emocionante proyecto que les presentaremos en breve.

Evidentemente tenemos que pensar en estos detalles para desarrollar un modelo de negocio sostenible y entendemos que el camino es ofrecerles un producto diferenciado que les genere valor. No queremos que nos pase lo del New York Times en español y entendemos que corren tiempos difíciles. Nuestra meta a largo plazo es depender únicamente de nuestros suscriptores para poder trabajar. Por lo pronto, a medida que nuestro brete genera confianza agradecemos a los patrocinadores que creen en él e invierten en él. ¡Ya tenemos patrocinador para Café Para Tres! A partir de octubre le conocerán. :)

Nos interesa mucho que las marcas que inviertan en Delfino.CR vean en el patrocinio una oportunidad de generar contenido que también sea de valor para la audiencia, una forma de generar proyección y comunidad más allá de un anuncio. Hay temas que quisiéramos agregar a nuestra agenda (ciencia, sostenibilidad, cultura, salud, comunidad) y ahí existe una oportunidad dorada para empresas despabiladas. Imagínese usted si por ejemplo, una marca se comprometiera con la economía naranja y patrocinara a un periodista 100% enfocado a generar contenido cultural. O bien, alianzas estratégicas: dos o tres empresas farmacéuticas haciendo lo propio con un periodista especializado en salud. Alternativas hay, ideas también. Hablemos. ;)

En cuanto a cada uno de ustedes naturalmente nuestro deseo es lograr convencerles de suscribirse, ya estamos trabajando en paquetes familiares y corporativos y en la posibilidad de regalar suscripciones a otras personas. Por lo pronto, si escapa a sus posibilidades presupuestarias suscribirse nos ayudan muchísimo si recomienda nuestro trabajo. Como saben, el Reporte Delfino siempre ha sido gratuito. Hemos hecho un esfuerzo considerable para mantenerlo así. Las noticias de última hora y todo el contenido de opinión (Teclado Abierto y Columnas) también son de acceso libre. Ya lo hemos dicho antes: creemos en la democratización de la información. Procuramos encontrar un balance entre ser una empresa sostenible y a la vez ofrecer el servicio comunal que estamos interesados en brindar. Hacia eso caminamos, aprendiendo en el proceso.

Por lo pronto, a cada persona que ha manifestado creer en nuestro trabajo, gracias. Estamos convencidos de que hemos logrado hacer una diferencia. Y queremos que sea cada vez más significativa.