Escuche la versión en audio de este Reporte

— Vamos, que hasta su más reciente contratación (Juan Carlos Hidalgo) se los dijo ayer: “El PUSC debe superar de una vez por todas el tema del matrimonio igualitario. Ya es un hecho. Insistir en esto es necedad. Pasemos la página y concentrémonos en reactivar la economía”.

— Claramente el PUSC no se escucha a sí mismo. El día de ayer diputados de la mayoría de las fracciones legislativas, a excepción del Frente Amplio y de los legisladores que siguen cobijados bajo el ala de Restauración Nacional, anunciaron que presentarán un proyecto de ley para regular las uniones civiles entre personas del mismo sexo, con el fin de bloquear la entrada en rigor del matrimonio igualitario en el país.

— Recordemos que tras el fallo sobre el tema de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 8 de enero del año pasado, la Sala Constitucional resolvió que el matrimonio igualitario será legal a partir del 26 de mayo del próximo año, a menos que, antes de ese plazo, los diputados en la Asamblea Legislativa presenten un proyecto de ley que agilice el trámite.

— Pues bien, ahora a un grupo de legisladores les parece que la forma más idónea de resolver el asunto es por la vía de las uniones civiles, a pesar de que la Sala Constitucional fue expresa en declarar inconstitucionales todas aquellas normas que prohibieran el matrimonio igualitario. Entre ellas destacan el artículo 21 del Código de Familia que hasta la fecha exige que el matrimonio se realizase única y exclusivamente entre parejas conformadas por un hombre y una mujer; y el artículo 14, inciso 6 de esta normativa que a su vez prohíbe la unión matrimonial de personas del mismo sexo.

— Sin embargo, la igualdad en el cobijo de la figura no es de recibo para el PUSC y así lo confirmó ayer al Semanario Universidad, la jefa de los socialcristianos, María Inés Solís Quirós, quien aseguró que este nuevo proyecto es impulsado principalmente por su fracción y por el bloque de diputados exrestauradores, afines a Fabricio Alvarado.

— Es curioso que sea justo Solís a la que le toque la vocería de su fracción en este tema, considerando que ha sido ella la que ha exigido a Presidencia que deje de prestar atención a proyectos como el del matrimonio igualitario y que se enfoque en iniciativas que dinamicen la economía y generen empleo. Sin embargo, esta postura del PUSC no es nueva: desde julio del año pasado la Unidad ya había presentado una primera iniciativa en esta vía, la diferencia es que ahora, según Solís, las reformas al reglamento legislativo que recortaron tiempos para la aprobación de proyectos permitirían aprobar este texto antes de que entre en vigor el matrimonio.

— La exposición de los motivos del proyecto señala textualmente, que el país podría garantizar los derechos civiles, económicos y patrimoniales de las parejas del mismo sexo (tal y como exige la Corte) "sin necesidad incurrir por ello en roces de constitucionalidad pero sobre todo, -y no menos importante-, sin generar las innecesarias polarizaciones sociales al interior de sus territorios".

— El tema, sin embargo, es que la polarización ya se levantó con la sola presentación del proyecto pues, aunque la fabricista Ivonne Acuña Cabrera le asegurara a La Nación que el fallo de la Sala Constitucional no habla expresamente de implementar la figura del matrimonio para estas parejas, lo cierto es que la declaratoria de inconstitucionalidad de las leyes que lo prohíben sí determina con toda claridad el camino a seguir y por eso es que hasta los tradicionalmente conservadores diputados del Partido Restauración Nacional, decidieron poner un stand by antes de plasmar su firma en el borrador del proyecto.

—El proyecto estaba para ser presentado el día de hoy pero en horas de la tarde, después de la oposición expresa de los grupos LGBT de nuestro país y de que los legisladores de Restauración se echasen para atrás, la diputada Acuña señaló que esperarán la decisión de los restauradores, si bien asegura que tienen al menos 10 firmas más de diversos partidos comprometidas.

La congresista aseguró que ya cuentan con las firmas de "cuatro o cinco" diputados de Liberación Nacional (claramente Roberto Thompson Chacón no es uno de ellos), con dos del PIN (Claramente Volio no es parte del grupo) y dos del Republicano Socialcristiano. Además, con ocho de los nueve legisladores del PUSC (María Vita Monge Granados no firmó la iniciativa) y con la firma (para sorpresa de nadie) del aún diputado del PAC, Welmer Ramos Gónzalez.

— El punto medular de todo esto, de cualquier modo, es que se trata de una pérdida de tiempo y recursos innecesaria pues simple y sencillamente no hay forma de que sea constitucional una figura diferente al matrimonio civil. Los diputados lo saben. Con este gesto, no reviven el tema, pues ya está resuelto. Lo único que reviven es la discusión, que tanto desgaste generó en el país y que tan innecesaria resulta en estos momentos, cuando ya de por sí Costa Rica atraviesa cualquier cantidad de divisiones y desafíos.

Bonus Track: Para un análisis más detallado de por qué este proyecto es una tomadura de pelo no se pierda Barra de Prensa.

Esta nota es parte del Reporte: El PUSC y los “Diputados Fabricistas" hacen yunta para presentar un monumento a la ineficiencia y la terquedad.