El exdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Mariano Figueres Olsen murió este miércoles 25 de septiembre en horas de la madrugada a sus 59 años de edad, según confirmaron parientes y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica a través de redes sociales.

"De parte de la Familia Figueres queremos comunicar el fallecimiento de nuestro querido Mariano el día 25 de Setiembre en horas de la madrugada. Misma fecha del natalicio de su padre [José Figueres Ferrer], cuyos pasos de lucha y amor por Costa Rica caminó toda su vida", escribió su hijo mayor Jaime Figueres.

Vivió tan intensamente que su partida deja un vacío tan inmenso como la leyenda de los grandes hombres. En este último año, como era usual en él, dio una lucha sin fin llena de coraje y esperanza por recuperarse de salud. Si bien el destino quiso distinto, Mariano fue victorioso en dejar el ejemplo de una voluntad alimentada por muchísimo amor.

Peter Michael Mariano Figueres Olsen (más conocido solo como Mariano Figueres Olsen) nació el 11 de abril de 1960 en el distrito Catedral de San José, hijo del caudillo fundador de la Segunda República y tres veces presidente de la República, José Figueres Ferrer y de la exprimera dama, diputada y embajadora Karen Olsen Beck. Mariano fue hermano menor de José María Figueres Olsen, también presidente de la República.

En vida sostuvo una relación sentimental en unión libre con Giannina Dinarte, otrora viceministra de Economía y con quien tuvo a su último hijo, Emiliano, quien hoy tiene 5 años de edad. Figueres también deja otros cuatro hijos: Jaime, Jose Antonio, María José y María Luisa.

Mariano Figueres militó durante muchos años en el Partido Liberación Nacional y renunció a este en 2005 junto con el entonces secretario general, Luis Guillermo Solís, a quien luego serviría como director de la DIS. Mientras Solís se sumó al Partido Acción Ciudadana, Figueres fundó el partido Alianza Patriótica junto con Célimo Guido y Rolando Araya y durante varios años luchó por conformar una coalición de partidos progresistas.

Durante el gobierno anterior fue designado como coordinador de las tareas de reconstrucción tras el paso del huracán Otto y fue cuestionado por una comisión legislativa al no impedir que el presidente se reuniera con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien luego se vería involucrado en el escándalo del cementazo.

Infarto y accidente

Mariano Figueres sufrió un infarto en febrero de 2017 mientras se encontraba en Alemania participando de una conferencia sobre herramientas de análisis financiero para enfrentar el Crimen Organizado Internacional. Tras dicho incidente abandonó la dirección de la DIS.

Luego en junio de 2018 tuvo un accidente de motocicleta en la finca en la que vivía y sufrió una contusión de la médula por la cual se mantuvo hospitalizado durante varias semanas. Posteriormente fue enviado a un centro de rehabilitación en Atlanta, Estados Unidos donde permaneció varias semanas hasta su retorno a Costa Rica.

Horas después de la confirmación de su fallecimiento trascendió que Figueres sufrió un paro cardíaco y murió a las 12:12 am.

Reacciones

Albino Vargas, secretario general de la ANEP fue el primero en pronunciarse en la madrugada y recordó a Figueres por su participación en la lucha contra el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

José María Figueres, hermano mayor de Mariano, recibió la noticia mientras participaba en la Cumbre del Cambio Climático en Nueva York. El vocero de prensa de la familia, José Manuel Peña, anunció que el expresidente emprendió el retorno inmediato a Costa Rica, lo mismo su hermana Christiana Figueres.

El expresidente de la República, Luis Guillermo Solís calificó a Figueres como su otro hermano, su yunta en las horas lumimosas y en los momentos más difíciles.

Sirvió como vivió: con pasión y entrega , comprometido con las mejores causas en favor de Costa Rica. Nos quedan su ejemplo y su pensamiento; su risa y su sincera amistad para todos a quienes amó. Se nos escapó Mariano el día del cumpleaños de Don Pepe. No hay coincidencia en ello. Ahora están juntos para dar -desde allá- otras Luchas.

Honras fúnebres

La vocería de prensa de la Familia Figueres informó que el féretro de Maríano Figueres llegará a la entrada principal de la Hacienda La Lucha este miércoles. A partir de ahí y alzado en hombros, se bajará el aproximado kilómetro que conduce a la Zona Industrial.

En esa zona se ubica la Sala Cultural donde se efectuará el velorio toda la noche de hoy y las primeras horas de mañana. Luego a las 11 a.m. se realizará la misa en la Sala Cultural y posteriormente sus restos serán trasladados para cremación, tal y como fue su voluntad.

"En forma absolutamente privada, sus cenizas serán depositadas en el cementerio de La Lucha, a la par de su Señor Padre, don José Figueres Ferrer", informó José Manuel Peña, vocero de Figueres.

Nota actualizada a las 11:10 am con reacciones y detalles de las honras fúnebres.