Escuche la versión en audio de este Reporte
— La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) aseguró ayer que el Ministerio de Justicia y Paz no está atendiendo correctamente a las alertas que el sistema de monitoreo de tobilleras emite, acumulando hasta 700.000 sin atender. Esto a pesar de que, según los personeros de ESPH, a nivel técnico, todo ha funcionado de forma adecuada y todos los días se emiten las alertas, que aseguran, no son atendidas por Justicia.
— William Villalobos, abogado de ESPH, dijo que al menos 596 personas que recibieron el beneficio de ejecución de la pena y andan con tobillera están en condición irregular, pues se desconoce su ubicación: “Tenemos un sistema que sí reporta alertas diarias que llegan al centro de monitoreo y sencillamente ellos no toman acciones preventivas para decirle a los jueces que estas personas no cumplen las medidas(…) la realidad es que tenemos 596 casos de todo tipo donde simple y sencillamente no se toman las medidas respectivas”.
— Daniel Vargas, ejecutivo de ESPH, dijo que la ministra de Justicia, Marcia González Aguiluz, se ha negado a reunirse para conversar y proponer soluciones al problema. Según reportó Extra la problemática con estas 596 personas inició desde hace más de un año y acarrea un costo de ₡175.688.880 mensuales (cerca de $300.000). Vargas insiste en que desde entonces han enviado más de 6 oficios a Justicia e incluso informaron a la auditoría interna del ministerio: “nosotros no hemos sido pasivos en el asunto”.
Dato D+: Según los registro de Justicia hasta agosto pasado cerca de 1500 personas utilizan este tipo de dispositivos, lo que representa una inversión de cerca de $700.000 al mes.
— La deficiente relación entre ESPH y Justicia no es tema nuevo. Incluso la Contraloría General de la República (que ya tiene enjachada a la empresa) ordenó al ministerio el año pasado que emprendiera acciones legales contra ESPH por presuntos incumplimientos de contrato. Justicia, por su parte ha denunciado con frecuencia atrasos en las entregas de las famosas tobilleras.
— En respuesta a lo dicho por ESPH el día de ayer el Ministerio de Justicia adujo que “es absolutamente falso que haya persona perdidas en monitoreo electrónico” y agregó que “la afirmación es temeraria e irresponsable por parte de una empresa que solo brinda el soporte tecnológico”.
— La ministra González aseguró que la empresa no tiene manera de saber si hay personas con dispositivo de rastreo perdidas, ya que no está encargada de realizar el monitoreo. Aseguró que el 100% de las personas que han recibido un dispositivo están bajo seguimiento técnico de Justicia “a pesar de las fallas y la limitación de la plataforma tecnológica, que hemos denunciado en múltiples ocasiones”.
— La jerarca recordó, además, que ha enviado a ESPH más de 60 comunicados advirtiendo las fallas en el servicio y que precisamente por tales deficiencias se encuentran bajo investigación de la Contraloría. “Nos llama poderosamente la atención que las aseveraciones tendenciosas y los ataques infundados por parte de la ESPH se den cuando estamos a las puertas de abrir un nuevo concurso para la contratación del proveedor que brindará este servicio a partir del 2021”, agregó González.
— La Ministra además aclaró que no se ha reunido con personeros de la ESPH por considerarlo inapropiado vista la investigación de la Contraloría General de la República desde mayo del 2018 en torno a la contratación. Sin embargo, otros personeros de la institución, aseguró la ministra, sí han sostenido constantes reuniones para conversar sobre la administración del contrato.
— En resumen, la tesis de Justicia es que el escándalo denunciado ayer por ESPH no es más que una cortina de humo para tapar el desabastecimiento de tobilleras. Entonces, una parte dice una cosa, otra parte dice otra cosa y... ambas partes tienen que seguir trabajando juntas, al menos, hasta el 2021. ¿Quién miente? El tiempo dirá, por lo pronto, le daremos seguimiento al caso y los mantendremos informados.