Escuche la versión en audio de este Reporte

— El día de ayer la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, presentó los resultados del primer mes de existencia del Impuesto del Valor Agregado (IVA).

— En concreto en el mes de julio 2019 se recaudaron —con corte al 20 de agosto— ₡76.676 millones por el IVA, ₡23.128 millones más de lo recaudado en el mismo mes del 2018 por el Impuesto General Sobre las Ventas (IGSV).

— El total recaudado alcanzó los ₡130.000 millones, aunque el resultado final se reduce ya que el IVA introdujo la aplicación de los créditos fiscales, aplicables a los gastos de los contribuyentes que hubieran pagado IVA antes de la venta final.

— Por otro lado, el mayor cambio se dio en el cumplimiento de la obligación de declarar, ya que en el primer mes de declaración del IVA se recibieron declaraciones de 430.000 contribuyentes... 360.000 más que  los que se recibían mensualmente con el viejo IGSV.

— Dicho aumento responde a que el IVA amplió la base de contribuyentes al incluir todos aquellos servicios que no tributaban con el IGSV, que según los números presentados eran... muuuuuchos.

Dato D+: La moratoria sobre las sanciones por faltas o errores en la declaración del IVA que aprobó la Asamblea Legislativa se mantiene vigente hasta el mes de setiembre, pero no faculta la no presentación de la declaración.

— Por otro lado, la ministra aprovechó para darle un mensaje a las instituciones que están tratando de salirse de la regla fiscal, a quienes mandó a que, en caso de seguir adelante con esa exigencia, “vayan a buscar sus propios recursos”. La ministra aprovechó para recordar un “pequeño” ejemplo:

Veamos el caso que estamos viviendo con Japdeva, totalmente autónoma, tenía sus propias tarifas y con qué recursos sale al rescate ahora, con recursos del presupuesto de la República. Por eso es muy importante, no se puede hacer un alarde de una condición cuando al final del día usted tiene que ir a (buscar a) su socio principal cuando no esté en las mejores condiciones y hay que rescatarle.

— La posición de Aguilar sobre la aplicación de la regla fiscal es clara: por más autonomía que tenga una institución pública, en el momento en que le falta dinero, su primera y única opción es recurrir a las finanzas del Estado para solventar su situación económica, y el Estado —cuyo presupuesto se financia en más de la mitad con deuda— debe endeudarse más para cubrir dicha "autonomía".

— Aguilar además dejó claro que quienes están obligados a cumplir la regla fiscal lo harán, o los recortes vendrán vía presupuesto, tal y como sucedió con el Poder Judicial.

— Mensaje similar compartió la Contralora General de la República, Marta Acosta Zúñiga, el miércoles en Hablando Claro, cuando señaló que no está de acuerdo en que ninguna institución —por más autonomía que tenga— se salga de la regla fiscal, y ante esa posibilidad añadió:

Habrá consecuencias importantes, y esto no es un cuento, la situación está clarísima. El tema es que todos deberíamos poder ponernos de acuerdo, entender las consecuencias de esto, aquí no se vale estar pensando en mí propio interés, eso a mí me parece que es muy mezquino, dejar de pensar en el resto, aquí hay muchos ciudadanos que no tienen voz, que no están siendo parte del epicentro de la discusión de los intereses y de las decisiones, pero que se van a ver afectados.

— Justamente uno de los grupos que están tratando de “zafarse” son las municipalidades, a las cuáles esta semana la Sala Constitucional les aceptó la acción de inconstitucionalidad que presentaron para quedar fuera de la Regla Fiscal.

Dato D+: La Sala Constitucional dura en promedio 18 meses en resolver una acción de inconstitucionalidad.

—La aceptación de la Sala, sin embargo, no las exime de tener que cumplir con la Regla Fiscal, mientras que el proyecto de ley para eximirlas de esta restricción de crecimiento presupuestario, no fue convocado por el Poder Ejecutivo en el periodo de sesiones extraordinarias de este mes de agosto, así que, de momento, deben ajustar sus presupuestos al limite de crecimiento fijado en 4.67% para el gasto ordinario.

— El tema definitivamente se las trae, ya que todos los presupuestos públicos del país pasaran por Hacienda y/o la Contraloría, así que aunque todas las instituciones están avisadas de si les aplica o no la Regla Fiscal, el recorte al Poder Judicial puede que no sea el único que tenga que aplicarse para “alinear” a las instituciones rebeldes.

Bonus Track: Lean el artículo de opinión de la contralora General de la República en La Nación: Las consecuencias de nuestros actos.

Esta nota es parte del Reporte: Primeros resultados del IVA y... sigue la angustia con JAPDEVA