Escuche la versión en audio de este Reporte

El día de ayer se reportó la muerte del químico Mario Castro, un paciente de 48 años que presuntamente habría llegado con una bronconeumonía al Hospital de San Rafael de Alajuela y a quien, debido la huelga, no se le brindó apropiada atención médica. Este hecho y el de que la Caja reportase el cierre del Banco de Sangre del Hospital Calderón Guardia debido al movimiento, escaló a otro nivel el conflicto en el Seguro Social que este jueves cumple su cuarto día activo.

— La noticia de la muerte del paciente alajuelense la dio a conocer Noticias Repretel ayer en la noche. En la nota, una de las hermanas del fallecido llamada Hellen Navarro, aseguró que al llegar al centro médico "a él le dicen que no, que no es categoría roja, le pusieron en la hoja (de atención) que fuera al Ebais de Montesillos para que ahí lo atendieran porque por motivos de la huelga no había suficiente personal y solamente se atendían categorías rojas". 

Horas después Castro falleció.

— La familia ya interpuso una denuncia contra la Fiscalía, aunque la representante de UNDECA, Marta Rodríguez González, nos dijo ayer cuando le consultamos al respecto desde Delfino.cr, que desconoce este caso pero que "la responsabilidad de lo que ocurra en la Caja es directamente responsabilidad del Gobierno de la República".

Yo no conozco ese caso pero yo sí le puedo decir que por falta de gestión administrativa nosotros ya hemos denunciado la muerte de 140 pacientes que no fueron atendidos en cardiología, por eso lo que nosotros queremos es que la Caja no se desmantele.

— Al trágico suceso hay que sumar la denuncia que realizó el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, el día de ayer en conferencia de prensa, indicando que la institución no está pudiendo ni cumplir los servicios mínimos de atención:

Tenemos ejemplos de situaciones que nos preocupan: por ejemplo dejar en un hospital sin nutrición, sin alimentación a los pacientes; en el Hospital México el lunes amaneció solo un acelerador lineal funcionando (de cuatro) y eso atrasa el tratamiento de radioterapia que requieren los pacientes con cáncer; y el Banco de Sangre del Calderón Guardia hoy está cerrado y por lo tanto no pueden recibir situaciones nuevas. Hay situaciones de pacientes que tienen que operarse en las próximas 48 horas sí o sí y hay que resolver en el tiempo que requiere el paciente. Hospitalización está flaqueando y todo esto lo pagan los pacientes. Los servicios de pacientes están abiertos ¡pero por favor que estén abiertos con el personal completo! Cuando hablemos de servicios mínimos, pensemos en cuál es la definición de un servicio mínimo desde el punto de vista del paciente.

— Ese tema es justo el que pretende regular el proyecto de ley que el diputado Carlos Ricardo Benavides Jiménez está impulsando en el Congreso para regular qué es un servicio esencial y qué no... pero como todos sabemos, a los sindicatos el tema no les hace nada de gracias. Ahora bien, y hablando de Benavides, justo ayer el presidente de la Asamblea Legislativa pidió a la Fiscalía General que actúe "de inmediato" frente a la huelga que afecta a los servicios de la Caja: "se trata de funcionarios públicos obligados a trabajar, obligados por el Código de Trabajo, hay un incumplimiento de deberes público y notorio".

— A pesar de lo anterior, y aunque desde el lunes pasado la Caja pidió la declaratoria de ilegalidad del movimiento, habrá que esperar a que los tribunales sean los que resuelvan porque el hecho de que haya procedimientos tanto en los juzgados de Trabajo como en el Ministerio Público, no va a hacer que el movimiento pare.

— Hoy en la mañana, de hecho, habrá una nueva jornada de protestas con una manifestación en la capital que arrancará a las 9 en el Parque de la Merced para exigir, como lo han hecho toda esta semana, que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no les afecte sus salarios.

Nosotros teníamos un acuerdo que respetaba los derechos adquiridos y las situaciones jurídicas consolidadas, se había hecho una negociación relacionado a la regla fiscal y nada ha sido cumplido, nos agregó Marta Rodríguez.

— Según los datos de la Caja en una nota enviada a la prensa ayer en la tarde, este miércoles no se realizaron 10218 citas, 2599 procedimientos quirúrgicos, 183 cirugías ambulatorias y 157 cirugías efectivas.

Bonus Track: ANDE se sumará a huelga nacional este jueves en el centro de San José.

Hidden Track: El día de ayer los huelguistas celebraron que estaban "haciendo historia" porque todo el cuerpo médico de medicina interna y sus especialidades en el Hospital San Rafael de Alajuela se unieron a la huelga y tenian detenida por completo la consulta externa en ese centro médico...

Esta nota es parte del Reporte: Huelga en CCSS escala a crisis, polémica por elección de nueva dirección del Semanario.