El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó este martes haber cerrado las embajadas de Costa Rica en Azerbaiyán, Trinidad y Tobago, como resultado del "análisis de múltiples consideraciones de diversa índole".
En un escueto comunicado de prensa, la Cancillería dijo que la decisión sobre el cierre no ha sido fácil "en razón de los excelentes vínculos que unen a Costa Rica con Azerbaiyán y Trinidad y Tobago".
El Gobierno de la República ha reiterado a las autoridades de ambos países el gran interés por fortalecer las relaciones tradicionales de amistad y cooperación que nos unen a través de actividades que se desarrollan en foros multilaterales y espacios oportunos en áreas bilaterales en acciones enfocadas en el fortalecimiento de aquellos objetivos que compartimos en común.
El cierre de las ambas misiones diplomáticas se hizo efectivo desde el 1 de agosto de 2019.
La embajada de Costa Rica en Azerbaiyán fue abierta apenas en noviembre de 2017, bajo la dirección de la Cancillería por parte de Manuel A. González Sanz.
En cambio, las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Trinidad y Tobago se establecieron en 1972 y de acuerdo con el portal de la Cancillería, es el socio comercial del Caribe anglo más importante de Costa Rica y con el cual se realizan las negociaciones finales de un Tratado de Libre Comercio, el segundo entre Costa Rica y el Caribe.