El Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este lunes una resolución a través de la cual los hijos de padres venezolanos nacidos en territorio colombiano desde el 19 de agosto de 2015, obtendrán la nacionalidad colombiana para que no queden en condición de apátridas.

Según explicó el Ejecutivo de ese país, la medida se tomó por cuando existen "obstáculos insuperables" para que los niños pudieran obtener la nacionalidad venezolana y no tenían acceso a la colombiana puesto que sus padres son extranjeros no domiciliados en el país.

Hoy podemos decir que en medio de las dificultades, Colombia le ha mostrado al mundo que el camino de la xenofobia es el camino equivocado, el de segregar a hermanos necesitados es el camino equivocado.
-Iván Duque

La resolución señala que la medida tiene carácter urgente, temporal y excepcional. Solamente estará vigente por dos años o antes de ello si cesen las circunstancias que impiden el registro de los menores como venezolanos.

Dado que en Colombia no hay abiertos consulados de Venezuela, los menores de padres venezolanos nacidos en Colombia desde que recrudeció la crisis en la nación sudamericana no han podido recibir la nacionalidad de sus progenitores.