Escuche la versión en audio de este Reporte

— El exdiputado (2014-2018) del Partido Renovación Costarricense (PRC), Abelino Esquivel Quesada, enfrentará un nuevo juicio penal por su cuestionable accionar como diputado de la República.

— Así lo ordenó el día de ayer el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, luego de que la Fiscalía General de la República acusó de cinco delitos al exdiputado, a su hermana, Uray Esquivel Quesada y a su esposa, Xinia Cortés Oporto.

— La acusación incluye los hechos denunciados por la propia Procuraduría de la Ética el pasado 27 de junio, cuando señaló que el exdiputado y sus familiares podrían haber cometido enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y concusión, al obligar a sus asesores a darles parte del salario por haberlos contratado.

— El proceso fue liderado por la Unidad Especializada de la Fiscalía General, que afirma que el exlegislador y su hermana habrían cobrado parte del salario a cuatro empleados de confianza, recibiendo al menos 123 pagos por parte de los ofendidos para una suma que entre depósitos y entregas en efectivo asciende a los 22,44 millones de colones. En el caso de la esposa de Esquivel, se le acusa de haber sido nombrada como su asesora legislativa y recibir el salario correspondiente sin haberse presentado a trabajar ni haber realizado las funciones del cargo...

Dato D+: En febrero del 2018 la Asamblea Legislativa aprobó la Ley contra el Nepotismo en la Asamblea Legislativa que prohibe la contratación de familiares —por consanguineidad o afinidad hasta segundo grado— en puestos de confianza en el Congreso. Uno de los opositores de este proyecto era, justamente, Abelino Esquivel.

— Por este caso la Procuraduría General de la República (PGR) reclamará a los tres imputados ₡60 millones por daño social y ₡6,4 millones por daño patrimonial, montos que además sumarán intereses mientras avanza el proceso judicial hasta una sentencia en firme.

— La denuncia que dio pie a la investigación fue dada a conocer en abril del 2018 cuando el medio digital Pulsocr publicó los testimonios de tres asesores a los que el exdiputado les cobraba un “diezmo obligatorio”. Aunque el diputado inicialmente aseguró que esos dineros eran donaciones al PRC, no se tardó mucho en comprobar que esto no era cierto.

— Adicionalmente, el lunes de esta semana se dio a conocer que Esquivel cambió a su abogado para el proceso judicial y nombró como su defensor, ni más ni menos que al infame exmagistrado Celso Gamboa Sánchez, quien lo acompañó en la audiencia a inicios de esta semana. #DiosLosHaceYEllosSeJuntan

— Esquivel formó parte de la comisión que investigó El Cementazo y a pesar de que su ausencia —con cobro de dietas— de las sesiones era ampliamente conocida y terminó renunciando a esa comisión, sí estuvo presente cuando compareció Gamboa, pero se ausentó del Plenario el día en que se votó la destitución del exmagistrado. #VayaSorpresa

— Al parecer el exmagistrado dejó una buena impresión en Esquivel ya que acudió a él cuándo el juez que lleva este caso ordenó separar a Guido Núñez Jarquín, quien era el abogado de Esquivel, pero no se presentó a la audiencia pactada para el 8 de junio anterior, después de atrasar constantemente la audiencia cuya fecha original estaba para el 23 de mayo de este año.

—  Recordemos que este es el segundo juicio que se ordena abrir contra Esquivel, ya que el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública también había dispuesto en marzo anterior elevar a juicio la denuncia presentada por el exministro de Justicia Marco Feoli Villalobos contra Esquivel, quien denunció al diputado acusándolo de presentarse a su despacho a solicitar la liberación de un amigo suyo condenado a 16 años de cárcel por violación de una menor de edad con discapacidad mental.

Bonus track: Tribunal ordena juicio contra exdiputados del PASE por nombramientos fantasma.

Esta nota es parte del Reporte: Hacienda lanza claro mensaje al Poder Judicial y las fuerzas policiales al Gobierno