El exdiputado evangélico del Partido Renovación Costarricense, Abelino Esquivel Quesada, se enfrentará a los tribunales de justicia tras ser acusado de cinco delitos, en conjunto con su hermana Uray Esquivel Quesada y su esposa, Xinia Cortés Oporto.

Así lo confirmó a Delfino.cr este viernes la Fiscalía General de la República, quien agregó que la acusación ya fue comunicada a la Procuraduría General de la República (PGR), para que esta determine si presenta una querella o una acción civil resarcitoria, para que el Estado sea compensado por el daño que los acusados cometieron.

"La Fiscalía acusa al exlegislador y a su hermana por cuatro delitos de concusión y uno de enriquecimiento ilícito; mientras que a Cortés se le acusa por dos delitos de concusión y también uno de enriquecimiento ilícito", dijo la Fiscalía.

La acusación incluye los hechos denunciados por la propia Procuraduría de la Ética el pasado 27 de junio, quien determinó que Esquivel y familiares podrían haber cometido enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y concusión, al obligar a sus asesores a darles parte del salario por haberlos contratado.

La Procuraduría tiene 13 días, a partir del próximo lunes, para presentar la querella y la acción civil. Una vez concluya ese plazo, la Fiscalía General enviará la acusación con los documentos que entregue la PGR, al Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, del II Circuito Judicial de San José.

El Código Penal de Costa Rica castiga con cárcel de 2 a 8 años al funcionario que abusando de su calidad o de sus funciones, obligare o indujere a alguien a dar o prometer indebidamente, para sí o para un tercero, un bien o un beneficio patrimonial.

Esquivel y su hermana enfrentarán cuatro acusaciones por este delito, lo que en su conjunto suma entre 8 y 32 años de cárcel.

Por otro lado, la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito estipula que será castigado con prisión de 3 a 6 años quien, aprovechando ilegítimamente el ejercicio de la función pública, acreciente su patrimonio.