El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) anunció este lunes el inicio del procedimiento necesario para regular un componente de las comisiones que se cobran por el uso de datáfonos en comercios.

A través de un comunicado de prensa, la institución indicó que la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) concluyó el pasado 11 de junio de 2019 que:

...es evidente de la estructura de los mercados involucrados y de sus particularidades que no existe una política de fomento de la competencia capaz de resolver el problema estructural que impide una competencia efectiva para la determinación de las tasas de intercambio. Es por ello que se considera la intervención del Estado ya sea en la supervisión, o bien, en la regulación de las comisiones de intercambio resulta indispensable hoy en día para garantizar su funcionamiento transparente y objetivo

La conclusión fue emitida en la Opinión N° 16-2019, a solicitud hecha por el despacho de la ministra de Economía el pasado 27 de julio de 2018.

A raíz de la conclusión del ente encargado de promover la competencia, el MEIC dijo que iniciará el proceso de regulación establecido en la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, para el caso particular de las tasas de intercambio, las cuales se han mantenido invariables durante más de 20 años.

Dato D+: La "comisión de intercambio" o "tasa de intercambio" es la que el banco proveedor del datáfono retiene para traspasarlo al banco proveedor de la tarjeta (de crédito o débito) con la que un cliente paga un bien o servicio. Dado que en el país solo 6 bancos emiten datáfonos pero 24 entidades ofrecen tarjetas, todas cobran dicha comisión.

Aunque la tasa de intercambio no la paga directamente la persona que usa la tarjeta, sí es muy relevante pues la misma impone un "piso" a la comisión ganada. Por un acuerdo entre bancos del país desde hace muchos años, cuando la transacción se hace en una gasolinera la comisión de intercambio mínima es 1%, si es un supermercado 2% y para el resto de los comercios 4%.

El MEIC resaltó que los estudios realizados permitieron concluir que las tasas de intercambio han tenido una vigencia de más de 20 años, desde el inicio del desarrollo del mercado de tarjetas en el país, sin embargo, no han mostrado variaciones a pesar de los evidentes cambios que ha experimentado el mercado, con un mayor número de actores y uso de las tarjetas.

Asimismo, contrario a otros países, en Costa Rica no se hace ninguna diferenciación en las comisiones cuando se trata de tarjetas de débito o de crédito, pese a que el riesgo que se asume en las primeras es inferior.

La institución señaló que si no se reduce la tasa de intercambio (que es la que ahora se regulará), no podría reducirse tampoco la tasa de adquirencia, la cual consiste en la que el banco o entidad que emite el datáfono cobra al comercio que adquiere dicho aparato. Actualmente dicha tasa va desde un 2% en gasolineras hasta 7% en algunos restaurantes.