Muerto el proyecto que generó masivas protestas en Hong Kong

— El proyecto de ley que pretendía permitir extradiciones de personas desde Hong Kong hacia China continental está muerto, en palabras de la jefa de gobierno de la isla, Carrie Lam.

— La medida de Lam pretende poner fin a las masivas protestas que iniciaron desde hace un mes contra la pretensión de socavar las históricas libertades que los residentes de Hong Kong han tenido, ya que el principal temor es que opositores del régimen chino fueran deportados y juzgados por sus posiciones políticas.

— La jefa de gobierno calificó como "un fracaso total" el intento de su gobierno de aprobar el proyecto, sin embargo, se negó a retirar el texto de la corriente legislativa.

— Y aunque el desistir de esta iniciativa era la consigna principal de los movimientos de protesta, el Foro Civil por los Derechos Humanos indicó que las calles continuarían tomadas, hasta que el Ejecutivo escuche y cumpla con "cinco reivindicaciones", las cuales incluyen la retirada del proyecto de extradición, el cese de la represión policial y el nombramiento de un juez imparcial que investigue las denuncias de brutalidad policial contra manifestantes.

— La última exigencia de los manifestantes ya fue rechazada por Lam, quien alegó que existe en la isla un organismo encargado de investigar el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, al tiempo que solicitó a los cuerpos de seguridad seguir "persiguiendo" a los responsables de haber asaltado el Parlamento local días atrás.

— Otra de las "reinvidicaciones" es el tomar medidas contra la creciente cantidad de comerciantes de China continental en Hong Kong. Ayer sábado una protesta terminó, nuevamente, en enfrentamientos con la policía, con lanzamiento de gas pimienta y hasta sombrillas incluidas... 

Miedo por "redadas masivas" contra indocumentados en EE.UU.

— El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en Inglés) tenía previsto iniciar este fin de semana una serie de "redadas masivas" contra indocumentados en ese país.

— Según datos de la propia institución, actualmente 1 millón de personas tienen orden de deportación desde los Estados Unidos, mayormente por haber faltado a sus citas con autoridades migratorias, por rechazo de sus solicitudes de asilo o por tener condenas judiciales por diversos delitos.

— Sin embargo, el ICE solamente buscaba a 2000 personas este fin de semana, o al menos eso se había dicho en prensa, pues según los medios estadounidenses fue más la bulla que la acción: solo unas cuantas personas en algunas ciudades fueron detenidas para deportación desde el viernes, pese a que el "aviso" era que se darían grandes operativos en decenas de ciudades muy pobladas.

— Naturalmente el aviso de este tipo de operativos generó miedo entre los migrantes indocumentados. Según reportes de agencias locales y organizaciones de defensa de esta población, muchos buscaron refugios, se quedaron en sus casas y no salían ni para comprar alimentos.

— Pero el comportamiento muchas veces errático de la administración de Trump impide a los migrantes bajar la guardia, pues en cualquier momento los grandes operativos --tal y como fueron anunciados-- podrían tener lugar. 

— En varias ciudades los operativos fueron cancelados debido a la presencia de medios de comunicación, ya que los portales de noticias han servido como herramienta para que los indocumentados en Estados Unidos conozcan sus derechos, aunque se encuentren en condición migratoria irregular.

Breves

Medidas legales dieron al traste este domingo con una reunión pactada entre el presidente Estados Unidos, Donald Trump y el Guatemala, Jimmy Morales; donde se pretendía firmar un acuerdo para que ese país fuera usado como "país seguro" en el operativo anti-migrantes de Trump, de modo que quienes quisieran solicitar asilo en Estados Unidos debían primero registrarse en Guatemala.

Vincent Lambert, el triste símbolo de la lucha por la muerte digna en Francia, murió el jueves en un hospital, tras más de una década de estar en estado vegetativo y de estar casi 10 días desconectado de las máquinas que le mantenían con vida.

Cuba volverá a tener primer ministro, luego que el Parlamento de ese país aprobara una ley para que la nación tenga presidente y premier. Asimismo, su parlamento pasará a tener 131 miembros menos, al pasar de 605 a 474.

— El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, valora nombrar a su hijo como embajador de la nación ante los Estados Unidos, y para él, eso no es nepotismo...