El Gobierno de la República y las universidades estatales firmaron este jueves el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) correspondiente al año 2020, el cual asciende a los 548.458 millones de colones.

Para el próximo año el FEES estará dividido en 512.781 millones de colones que se repartirán entre la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, Tecnológico de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia; y otros 35.677 millones de colones para la Universidad Técnica Nacional.

Así las cosas, el monto presupuestado para la educación superior pública para 2020 contiene un incremento de 0,44% respecto al FEES del 2019 originalmente negociado, pero que por haber sido recortado inconstitucionalmente por la Asamblea Legislativa en 10 mil millones de colones, el incremento real será de 2,32%; igual a la inflación interanual a mayo de 2019.

Por el gobierno, firmaron Giselle Cruz Maduro, ministra de Educación Pública; Nogui Ramón Acosta Jaen, ministro a.i. de Hacienda; Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica; y Luis Adrián Salazar Solís, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Por las universidades públicas firmaron Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica y Presidente del Consejo Nacional de Rectores; Luis Paulino Méndez Badilla, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica; Alberto Salom Echeverría, rector de la Universidad Nacional; Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia y Marcelo Prieto Jiménez, rector de la Universidad Técnica Nacional.

La ministra Giselle Cruz dijo a través de un comunicado de prensa que este acuerdo muestra el compromiso del Gobierno con la educación, reafirmando una vez más la visión país por apoyar la educación en general y en particular la universitaria pública, como una inversión social necesaria para el desarrollo.

Por su parte, el presidente de CONARE dijo que al negociar este acuerdo privó el respeto y el cumplimiento a la Constitución Política, pues como se evidencia en la definición del presupuesto 2020, se mantiene en el mínimo que establece el artículo 85 de la Carta Magna.

El convenio suscrito garantiza la operación normal de las universidades sin afectar aspectos sustantivos como: la docencia, la investigación, la extensión y acción social y sobre todo las becas y beneficios estudiantiles. Con ello se reconoce el valor público, que generan las universidades estatales al país

-Henning Jensen