Ortega rompe el diálogo y se aferra al poder hasta 2021

— El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rompió una vez más el diálogo con la oposición, señaló que no lo reanudará y además dijo que las elecciones en el país centroamericano se harán hasta el año 2021.

— Ortega hizo la declaración en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la Revolución Sandinista, donde además de acompañarse de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo; también participó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodriguez,

— Aunque oficialismo y oposición habían entablado mesas de diálogo para buscar una salida consensuada a la crisis que se ha saldado con más de 300 muertos, miles de heridos y decenas de miles de exiliados, las mismas quedaron suspendidas desde el pasado 16 de mayo, luego del fallecimiento de un opositor dentro de una prisión nicaragüense.

— Ahora, Ortega ha decidido el fin definitivo de esos espacios de diálogo y anunció que los mismos, si se reanudaran, lo serían únicamente "con campesinos, obreros y gremios productivos dispuestos a trabajar para lograr el desarrollo económico y social".

— De igual forma, el mandatario negó acceder a la demanda de la oposición de adelantar las elecciones de 2021 y habló, en su lugar, de hacer reformas a la ley electoral de Nicaragua "para que nadie diga que le robamos las elecciones", ya que él afirma que el FSLN está listo para ganar los próximos comicios.

Presidente de Ucrania recibe gran apoyo en legislativas anticipadas

— El partido Servidor del Pueblo del recién electo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ganó este domingo las elecciones parlamentarias adelantadas que convocó tras la disolución del anterior Congreso, en el que él no tenía representación legislativa, con un porcentaje de apoyo no visto desde la independencia de la nación de la Unión Soviética: 44%, lo que lo pone al borde de la mayoría absoluta.

— Los resultados (según sondeos a boca de urna) confirman que el cómico, actor y ahora presidente de Ucrania mantiene casi intactos sus niveles de popularidad y apoyo, aunque necesitará al menos una alianza para poder gobernar desde la "Rada Suprema", el parlamento ucraniano compuesto por 450 diputados electos mediante un sistema mixto en el cual la población vota por listas cerradas propuestas por los partidos políticos y otra lista para elegir a un representante de su distrito electoral.

— Al no tener representación en el Parlamento, dado que su partido es de reciente fundación, Zelenski dispuso la disolución del Parlamento justo el día en que recibió la banda presidencial y convocó a elecciones legislativas anticipadas. Ahora, el Bloque Petro Poroshenko del antiguo presidente ucraniano pasa de ser la primer fuerza parlamentaria con 140 diputados a la tercera con solo 9% de los apoyos.

— Preliminarmente se habla que el partido Golos (Voz), de ideología europeísta y liberal del cantante Svyatoslav Vakarchuk será quien ayude a Zelenski a formar gobierno, aunque se encuentra como quinta fuerza en el resultado electoral preliminar con 6,3% de los apoyos.

Además

— El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló anunció este domingo que no renunciará a su cargo pese a las masivas protestas en su contra tras filtrarse un chat donde escribió mensajes homófobos, sexistas y otros de contenido violento y discriminador, sin embargo, dijo que no aspirará a la reelección el próximo año, por lo que se mantendrá en el puesto hasta el 2021 cuando finalice su periodo.

— De acuerdo con la ONU, el número de personas fallecidas por complicaciones relacionadas con el SIDA durante 2018 en todo el mundo cayó a 770.000, un tercio menos que en 2010 (1,2 millones) y levemente inferior a la del 2017 (800.000). Paralelamente, 3 de cada 5 seropositivos en el mundo (23,3 millones de 37,9 millones) reciben tratamientos antirretrovirales, sin embargo, la financiación para eliminar la epidemia se redujo, pues en 2018 se invirtieron 19.000 millones de dólares en programas de lucha contra el SIDA, 1.000 millones menos que en 2017 y 7.000 millones menos que la suma que se considera necesaria para 2020.

— Casi 200 personas han muerto en el sur de Asia desde el mes de junio producto de las inundaciones, aludes y derrumbes ocasionados por las lluvias torrenciales del monzón en India, Bangladesh y Nepal.

— El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue detenido en los Estados Unidos para ser extraditado con el fin de afrontar procesos judiciales por recibir millones de dólares de la firma brasileña Odebrecht para que le fueran otorgadas licitaciones de obra pública.

— Una se va y otra llega: Christine Lagarde, primera mujer directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentó formalmente su renuncia; mientras, Ursula von der Leyen se convirtió en la primera mujer en presidir la Comisión Europea.

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión, así como al pago de una multa de 12.600 millones de dólares tras ser declarado culpable de 10 cargos criminales. La sentencia fue dictada por la Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos luego que el líder del Cartel de Sinaloa en México fuera hallado responsable de participar en una empresa criminal continua y de cargos por tráfico de drogas, entre otros.