Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue condenado este miércoles a cadena perpetua más 30 años de prisión, así como al pago de una multa de 12.600 millones de dólares tras ser declarado culpable de 10 cargos criminales en febrero anterior.

La sentencia fue dictada por la Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos luego que el líder del Cartel de Sinaloa en México fuera hallado responsable de participar en una empresa criminal continua y de cargos por tráfico de drogas, entre otros.

Mariel Colón, abogada de Guzmán, afirmó estar optimistas sobre las posibilidades de una apelación de la sentencia, sin embargo, reconoció que si la misma no tiene éxito será la última vez que El Chapo sea visto en público, y la última vez que la esposa del narco también lo vea, ya que pasará a una prisión recluido 23 de las 24 horas del día.

Antes de escuchar su sentencia, Guzmán se dirigió al tribunal y afirmó que su juicio no fue justo, al recordar que medios de prensa revelaron que uno de los integrantes del jurado reconoció mala conducta de algunos integrantes, quienes se informaron de la prensa sobre el desarrollo del juicio, pese a habérseles sido prohibido.

Usted alega que la acción del jurado no fue importante porque hubo muchas pruebas en mi contra. ¿Por qué fuimos a juicio?” ¿Por qué no me sentencian el primer día? El jurado no fue necesario, entonces.
--Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Por su parte, Brian Benczkowski, asistente del fiscal general de la División Penal del Departamento de Justicia de Estados Unidos calificó la condena como “algo de justicia” para Estados Unidos y México.

Guzmán nunca más derramará veneno en nuestras fronteras, ganando miles de millones de dólares, mientras que vidas inocentes se pierden debido a la violencia de las drogas y la adicción a las drogas. El mismo destino le espera a cualquiera que busque ocupar su lugar.