El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó este lunes que realiza las coordinaciones correspondientes para entablar una denuncia penal contra los responsables de mantener cerrado el Colegio Técnico Profesional de Pital en San Carlos.

Se trata de aproximadamente 10 estudiantes y varios adultos quienes mantienen cerrado ese centro educativo con candados y cadenas, en perjuicio de otros 1340 estudiantes, quienes no forman parte de tal medida de presión.

Según revelaron diversos medios de comunicación días atrás, es en ese centro educativo donde se encuentra matriculado Kenneth Sánchez, autodenominado líder del "Movimiento Estudiantil de Secundaria" (Medse), grupo que cerró diversos centros educativos semanas atrás.

De acuerdo con el MEP, la denuncia penal se interpondrá en coordinación con el Ministerio Público y la Fiscalía Penal Juvenil de San Carlos, debido a que las personas infractoras se niegan a entablar un diálogo razonable con las autoridades desde la semana pasada.

"Las personas infractoras persisten en interrumpir el servicio público de educación y se niegan a entablar un diálogo razonable con las autoridades educativas. El MEP no descarta aplicar estas medidas en otras entidades educativas que permanecen cerradas", dijo la institución.

Es nuestra obligación garantizar la prestación del servicio educativo, no podemos permitir que se mantengan cierres en centros educativos porque eso significa privar a jóvenes de clases e interrumpir su proceso de aprendizaje.
--Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública