26 personas fallecieron en carretera durante el pasado mes de junio, la cifra más baja de lo que va del 2019 y la más baja desde junio de 2017, cuando coincidentalmente se registró esa misma cantidad de fallecimientos.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el resultado obtenido durante el mes anterior tiene más mérito si se analiza que desde octubre pasado no se bajaba de 30 muertes en carretera, y que no se bajaba de 26 fallecidos desde noviembre de 2016 cuando perdieron la vida 20 personas.

El director de la Policía de Tránsito, German Marín Sandí, afirmó:

No deja de ser un alivio estos resultados. Es claro que una muerte en carretera nos causa pesar, pero el poder reducir las cifras que veníamos teniendo, nos da esperanza y optimismo respecto a lo que podemos hacer en el segundo semestre del año. Teníamos dos años sin tener tan pocos muertos en carretera y eso es sumamente positivo

La tendencia de fallecimientos en carretera viene a la baja desde hace cuatro meses, ya que en marzo se registraron 52, en abril 47 y en mayo 31. Asimismo, al segundo semestre de este año se reportan 218 fallecidos en carretera, cinco menos que los registrados en el primer semestre de 2018 y 22 menos que en el mismo periodo del 2017.

"La imprudencia de los conductores sigue a la cabeza como la principal causa de muerte en carretera, al sumar 55 fatalidades, mientras que la invasión de carril alcanzó los 43 casos y el exceso de velocidad 41. Durante décadas, el exceso de velocidad ha sido la principal causa de muerte en carretera, incluso el año pasad. Queremos pensar que nuestros controles operativos han incidido positivamente en la reducción, pero también tenemos que atacar tanta imprudencia y adelantamientos indebidos, para que podamos reducir muertes en general. Debemos prestar atención a estas otras conductas", agregó Marín.

El vehículo que sigue cobrando más vidas en carretera, como ocurre desde el 2014, es la motocicleta. En lo que va de este año se reportan 106 decesos en ese medio de transporte, para un 48,6% del total. Le sigue el sedán con 50 muertos en carretera y de tercero el pick up con 12 casos.