El régimen de Irán afirmó este lunes haber capturado a 17 espías de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en Inglés) y haber condenado a muerte a algunos de ellos; hecho que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificó como "totalmente falso".

Irán hizo el anuncio luego que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte afirmara que ese país capturó "bajo falsos e ilegales pretextos" un barco petrolero británico y retuviera a sus 23 tripulantes, a modo de represalia luego que el gobierno londinense participara en la captura de un petrolero iraní la semana pasada.

A través de su cuenta de Twitter, Trump se refirió al alegato de Irán:

El informe de que Irán capturó espías de la CIA es totalmente falso. Cero verdad. Solo más mentiras y propaganda (como su drone derribado) emitida por un régimen religioso que está fallando gravemente y no tiene idea de qué hacer. Su economía está muerta, y empeorará mucho más. ¡Irán es un desastre total!

El Ministerio de Inteligencia de Irán afirmó que los espías identificados trabajaban en centros clave del sector privado vinculados con la economía, la [investigación] nuclear, las infraestructuras, el campo militar o la cibernética… donde recogían información reservada.

Aunque el gobierno estadounidense desmintió los alegatos, los medios de prensa controlados por el gobierno iraní publicaron fotografías de algunos de los detenidos y condenados a muerte.

Asimismo, el director de contraespionaje de Irán alegó que las detenciones se hicieron a lo largo del año pasado (según el calendario iraní, que concluyó el pasado 21 de marzo) y que quienes cooperaron entregando información sobre Estados Unidos recibieron largas penas de cárcel, y quienes se rehusaron fueron condenados a muerte.