La huelga realizada por 1023 funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) este jueves obligó a la cancelación de 1536 citas y otros procedimientos, según informó el gerente médico de la Caja, Mario Felipe Ruiz Cubillo.

A través de un comunicado de prensa, la institución señaló que al corte realizado a las 11:00 a.m. de este jueves, un promedio de 3 de cada 100 consultas medicina general fueron suspendidas producto de la huelga, es decir, 814 de las 23.138 programadas (3,5%).

Sala Constitucional: "La huelga en los servicios hospitalarios está prohibida"

En la consulta especializada se suspendieron 370 citas de las 10.043 programadas, para un 3,7% de afectación y en cuanto a procedimientos se dejaron de realizar 154 de 3570, es decir, un 4,4%.

La mayor afectación se dio en el área de cirugías, ya que en el caso de las ambulatorias debieron suspenderse 146 de las 258 programadas (57%) y en cirugías electivas se dejaron de realizar 52 de 123 programadas (42,3%).

La afectación en cirugía se presenta, básicamente, porque no hay personal de apoyo para darle continuidad a estos servicios, pero vamos a activar un plan de contingencia apenas termine el movimiento para reprogramar estas cirugías y hacerlas lo más pronto posible

"Todos los servicios de Emergencia en el país están funcionado, también se está dando consulta externa con normalidad excepto en los sitios donde haya algún funcionario participando en el movimiento. Instamos a los pacientes a que se presenten a sus citas para que no las pierdan, porque hay personal que está trabajando", afirmó Ruiz Cubillo.