El Ministerio de Hacienda anunció este martes que su plan de colocación de deuda del Gobierno Central para lo que resta del año 2019 asciende a los 1,4 billones de colones, de los cuales a la fecha ya se tienen 267 mil millones de colones obtenidos.

A través de un comunicado, las autoridades de la institución indicaron que en su mayoría, los recursos que actualmente se tienen fueron obtenidos por medio de instrumentos de tasa fija a largo plazo, con una tendencia a la baja en las tasas de interés.

"Las acciones y estrategias de gestión de deuda interna para lo que resta del año, fueron presentadas al sector bursátil-financiero con el fin de brindarle la información precisa para la toma de decisiones. También, el mercado recibió información sobre los resultados del primer semestre", dijo Hacienda. La presentación del plan estuvo a cargo de Rocío Aguilar, ministra de Hacienda; Martha Cubillo, tesorera nacional y Melvin Quirós, director general de Crédito Público.

El ministerio detalló que, como parte de su estrategia para los próximos meses, el Gobierno realizará gestión de pasivos (canjes y subastas inversas) para las series con vencimiento tanto en colones como en dólares. Además, buscará fomentar las colocaciones de títulos tasa fija en plazos de referencia de tres, cinco, siete y diez años; principalmente. Otros instrumentos de colocación para este periodo son títulos variables a 15 y 30 años.

"De acuerdo con lo proyectado a inicios del año, el Gobierno necesitaba ¢1,4 billones para financiar sus gastos, sin embargo, los esfuerzos por realizar una buena gestión de deuda, aunados a la confianza de los inversionistas, permitieron colocar ¢2,26 billones, sin generar presiones en la tasa de interés y con una adecuada composición en el perfil de deuda", dijo la institución.

También hubo un mayor alargamiento en los plazos de colocación, una reducción de saldos de ventas directas con el fin de incentivar las subastas como mecanismo competitivo y, mediante el uso de canjes, se logró una reducción de riesgos de refinanciamiento y se extendieron los vencimientos de la deuda. Asimismo, se hicieron ajustes significativos a la baja en las tasas de interés, tanto en colones y dólares.

“Tuvimos un primer semestre con resultados muy positivos que sobrepasaron nuestras proyecciones. Además de los esfuerzos por hacer una adecuada gestión de deuda, el voto de confianza de ustedes, inversionistas, fue lo que al final hizo la diferencia en estos primeros meses del año. Como es de todos conocido, al contar con la autorización para colocar deuda externa, este segundo semestre reduciremos las presiones de financiamiento en el mercado local, pero no por ello dejaremos de pedir su apoyo, tanto para alcanzar nuestro objetivo en este segundo semestre, como para maximizar los esfuerzos del Gobierno por reactivar la economía”, manifestó Aguilar.

Hacienda informó que acompañará al Banco Central en la presentación de su plan de colocación. La fecha de esa presentación se anunciará próximamente.