Dos terremotos en California acrecientan el temor por el Big One 

— El estado de California en los Estados Unidos fue sacudida esta semana por dos terremotos y más de 4 mil réplicas, incrementando los temores sobre la proximidad del gran terremoto de la Falla de San Andrés, la cual no tuvo relación con estos movimientos.

— El primer gran sismo de magnitud 6,4 se registró el jueves 4 de julio con epicentro 200 kilómetros al noreste de Los Ángeles, en la localidad de Searles Valley y tuvo una profundidad de 11 kilómetros según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en Inglés), por lo que se percibió con una intensidad de 8 en la Escala de Mercalli Modificada (que va de 1 a 10). Tras este sismo se dispararon numerosas réplicas, algunas de magnitud 4 y 5; se reportaron deslizamientos, incendios, daños estructurales menores e importantes pérdidas en tiendas comerciales.

— Aunque la ciencia no es capaz (aún) de predecir la fecha y hora exacta de un sismo, los expertos sí han desarrollado modelos para calcular las probabilidad de generación de nuevos movimientos a partir de otros. De este modo, el USGS había calculado que la probabilidad de que ocurriese un sismo mayor al de 6,4 durante la próxima semana era de solo 5%, sin embargo, el escenario se cumplió un día después...

— Pocos minutos después de las 9 de la noche (hora de Costa Rica), los sismógrafos de California detectaron un terremoto de 6,9 que luego fue elevado a 7,1 en la escala de magnitud momento y percibido con fuerza de 9 en la Escala de Mercalli en la zona epicentral, ya que tuvo una profundidad de solo 8 kilómetros. El sismo ocurrió mientras en la ciudad de Ridgecrest, la más cercana al epicentro, se realizaba una presentación estudiantil que se tornó en caos tras el movimiento, el suministro de electricidad se suspendió durante varios segundos y se volvieron a registrar incendios producto de ruptura de tuberías de gas.

— Aunque la diferencia entre los dos sismos principales es (numéricamente hablando) de 0,7 de acuerdo con la calculadora del USGS el terremoto de magnitud 7,1 del viernes fue 5 veces más grande que el de 6,4 del jueves y liberó 11 veces más energía sísmica.

— El USGS compartió en sus redes sociales fotografías de daños en las carreteras que evidenciaban el desplazamiento de la falla que originó los sismos. Según el reporte científico, en algunos lugares se reportó desplazamiento de hasta 3 metros, aunque afortunadamente ninguna persona falleció producto de este sismo, el anterior ni sus réplicas.

— ¿Se acerca el temido Big One de la falla de San Andrés? El epicentro de estos terremotos está a más de 100 kilómetros de distancia de dicha falla, por lo que los expertos han descartado cualquier conexión. Sin embargo, la sismóloga Lucy Jones afirmó que nuevamente hay 5% de probabilidades de otro terremoto mayor al de 7,1 pero que lo más probable es una réplica que alcance al menos la magnitud 6. De igual forma, no se puede descartar que estos sismos desencadenen el gran terremoto de California, que se estima será de magnitud 8, ya que la liberación de energía sísmica puede influir en otras fallas en la misma región.

El informe de Bachelet sobre Venezuela confirma lo que ya todos sabíamos

— La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet (expresidenta de Chile) confirmó en su informe luego de visitar Venezuela que la población de esa nación sudamericana padece una "vulneración sistemática de sus derechos en los ámbitos de salud, economía, seguridad, alimentación, política y libertad de expresión", atribuida a la estrategia del régimen de Nicolás Maduro para "neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno".

— Bachelet leyó su informe en Ginebra, Suiza luego de una visita de tres días a Venezuela donde se reunió con el gobierno en disputa de Maduro, el de Juan Guaidó y recapituló centenares de testimonios para fundamentar el documento, incluyendo la conclusión de que en ese país existen "escuadrones de la muerte" y de que hay hubo 5287 muertes por "resistencia a la autoridad" en 2018 y otras 1569 al 19 de mayo del 2019.

Los venezolanos merecen una vida mejor, libre de miedo y con acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios

— La expresidenta chilena señaló que 3,7 millones de venezolanos están en estado de desnutrición, particularmente niños y mujeres embarazadas; ya que en muchos casos solo tienen un tiempo de comida. Asimismo, entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 más de 1500 personas murieron en hospitales del país por falta de suministros y medicamentos.

— Asimismo, el informe señala que al menos 15 mil personas han sido detenidas por motivos políticos entre enero de 2014 y mayo del 2019, de las cuales 1437 fueron liberadas incondicionalmente y 8598 salieron con medidas cautelares y con procesos judiciales abiertos.

— El informe de Bachelet se hizo público horas antes de los eventos de conmemoración de otro aniversario de la independencia de Venezuela, en los cuales Maduro instó a negociar para tener una salida de la crisis, aunque Guaidó rechazó de inmediato el tratar "con una dictadura" que "solo busca ganar tiempo mediante espacios de diálogo".

— Otro evento en el contexto de la publicación del informe fue la liberación de 20 estudiantes, la jueza María Lourdes Afiuni y el periodista Braulio Jatar. La jurista fue encarcelada por "contribuir a la fuga del empresario venezolano Eligio Cedeño" y la orden de su detención fue dada en cadena nacional por el entonces presidente Hugo Chávez; los estudiantes fueron apresados durante manifestaciones y el periodista lo fue en septiembre de 2016 tras difundir vídeos de un "cacerolazo" contra Maduro en la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta.

Breves

— Honduras vive días amargos: se declaró emergencia nacional tras la muerte de 48 personas producto del dengue, murieron 27 personas en un naufragio y fueron asesinados el exalcalde de Tegucigalpa, Óscar Roberto Acosta; así como el periodista Santiago Carvajal. 

João Gilberto, el hombre que revolucionó la música con el bossa nova murió el sábado a sus 88 años, ahogado por deudas, problemas familiares y alejado de los escenarios.

— Oficialmente, Irán sobrepasó el límite de enriquecimiento de uranio establecido en el pacto nuclear que Estados Unidos abandonó tras la llegada a la presidencia de Donald Trump. El límite era de 3,67%, suficiente para que la nación islámica alimentara de electricidad a varias localidades del país, pero insuficiente como para fabricar una bomba nuclear.

— Investigadores de la Universidad Temple de Filadelfia y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska en los Estados Unidos lograron eliminar el VIH en ratones "humanizados", haciendo uso de inyección de drogas y tijeras genéticas que permiten cortar con éxito el gen de las células donde se encuentra el virus.