Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Fue una sesión complicada. Que lo diga el diputado Erick Rodríguez Steller, quien después de emprenderla contra la prensa (¡pasquines! ¡pasquines everywhere!) se retiró del Plenario y se fue a comprar un six pack para relajarse.

— Por cierto, un pequeño comercial para el señor diputado: “el pueblo” no lo puso a usted ahí. Es una bonita alegoría pero... de verdad que no. A usted lo puso ahí Juan Diego Castro. El mérito es de él. Es importante que los diputados del PIN dejen de asumir que ese partido existe, que alguien los votó por ser quienes son o por los ¿valores? (¿cuáles?) que representa ese partido. Los “arrastró” el candidato. Fin. Prueba irrefutable de eso son los resultados electorales obtenidos a lo largo de este siglo por el líder histórico de la agrupación, Walter Muñoz, previo a la llegada de Castro. Resumen: nada en el 2002, nada en el 2006, nada en el 2010, nada en el 2014... Muchas gracias.

— Retomando. Fue una sesión complicada, decíamos. Que lo diga también el diputado Pablo Heriberto Abarca, que, empeñado en que su tema es “renovar la Corte”, se dejó decir: “Pensiónense, magistrados, suelten la teta, dejen que entre aire fresco, váyanse para la casa, dejen el espacio para que la Corte se renueve”. Ehm, ¿ok?

— Nota amena: ayer lo que se suponía que se estaba discutiendo es si el magistrado Paul Rueda debe ser removido de la Corte. ¿Cierto? Bueno. ¿De qué pensión está hablando Abarca? ¿A quién se supone que estaba enviando ese mensaje? Rueda es el más joven de todos los magistrados de la Sala Constitucional y está al menos a 12 años de tener la edad necesaria para acogerse a su pensión... ¿Entonces?

— Pero bueno. No le pidamos peras al olmo. Y el olmo ayer no fue Abarca en particular porque la feria tuvo cualquier cantidad de protagonistas. En vez de discutir todos los motivos por los que se supone no es prudente que continúe Rueda en la Sala Constitucional los diputados se dedicaron a A) Atacar a la prensa. B) Victimizarse. C) Atacarse entre ellos. D) Victimizarse. E) Atacar a la Corte. F) Victimizarse. G) Desviar la discusión de fondo y llevarla por la tangente. H) Victimizarse.

— Pero me adelanté y omití aludir a un punto fundamental que desató el caos. Luego del swing criollo que se tenía la bancada del PLN finalmente el lunes unieron filas (con la excepción de Luis Fernando Chacón, que murió de pie con su causa) y decidieron anunciar que votarían en contra de destituir a Rueda (es decir, a favor de que continúe).

— Aquello generó la desazón (¿sorpresa?) en las bancadas que querían comer a callado con el voto secreto y liquidar al magistrado: PUSC. PRN 1 y PRN 2 (“Nueva República”). Y entonces sí, se desató la jornada eterna de la que muy buena cuenta da nuestro cronista Luis Madrigal en su cobertura de hoy para Barra de Prensa.

— Por cierto, Ivonne Acuña, fue la voz de todos los “afectados” pues dijo sentirse decepcionada porque el jueves anterior habían más de 40 votos en contra de la reelección de Paul Rueda... Obviamente adujo todo tipo de teorías de conspiración como causa de su decepción.

— En medio de toda aquella desazón la jugadora más valiosa de la jornada fue Zoila Volio: “Si un diputado tiene miedo, que compre perro, porque aquí hay que tomar decisiones, tener carácter y definirse. No podemos simplemente sentir que nos están presionando”. Hay que reconocérselo, incluso cuando sus posiciones son contrarias a las de la mayoría (léase: diputada proarmas por excelencia) no las esconde. No tira piedras, no entra en rodeos, no da vueltas, va de frente y confronta con vehemencia. Bien por eso.

— De paso, bien por el ¡Siéntate! que le aplicó a Acuña: "no enrede con populismo barato un procedimiento". Frase aniquiladora debidamente antecedida por un gentil recordatorio de la Pirámide de Kelsen. 🔥

— Otra que merece un “sobresaliente” fue María Inés Solís, quien desafió a sus compañeros diputados a tomarse en serio la transparencia, por lo que les invitó a modificar (¡aleluya!) de una vez su reglamen-tico y hacer públicas todas las votaciones del Congreso. Si por la víspera se saca el día ese papel solo terminará sirviendo para las cuitas de la lora.

— En fin... distintos diputados del PUSC llenaron el micrófono con emotivos discursos acerca de la necesidad de no reelegir del todo a los magistrados en general... (léase: no tenemos nada particular contra Rueda así que ahora vamos a convertir esta cruzada en un tema colectivo para no pegar hueco). Fueron comandados, por supuesto, por Pedro Muñoz.

Dato D+: El próximo magistrado al que se le vence el nombramiento es al presidente de la Corte, Fernando Cruz Castro, el 18 de octubre del 2020. Alisten motores.

— El propio PUSC (con las excepciones de Abarca, Solís y Monge) saboteó el intento del Congreso de dejar en firme de una vez por todas que las futuras “reeleciones” de magistrados sean votadas de forma pública. Se requerían 38 votos... solo se alcanzaron 32. Naturalmente Restauración 1 y Restauración 2 votaron en contra. Con el empujón del PUSC lograron evitar el necesario avance... No pasa nada, que si si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Es cuestión de tiempo.

— Tiempo que por cierto le sobró ayer a los diputados. Ya sobre las 11:20 p.m. y cuando estábamos a punto de empezar a golpearnos con almohadas entre nosotros en la redacción de Delfino.CR para salir del estupor finalmente votaron (en secreto, claro está) y no lograron sumar los 38 votos necesarios para impedir la reelección. El resultado final fue 28 a favor de su continuidad y 23 en contra. Y con ese resultado, y una pérdida de 2-1 frente a Haití, Costa Rica se fue a dormir.

Bonus track: La democracia ha ganado, por Paul Rueda.

Esta nota es parte del Reporte: Drama en el Congreso, drama en la Corte y... problemas en el TEC